El proyecto OPTIMA busca mejorar el tratamiento para el cáncer de próstata, mama y pulmón aplicando tecnologías de vanguardia. | GMV

TW
1

Un equipo de investigación de MedUni Viena, en Austria, ha descubierto cambios específicos en una proteína que impulsa el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata, que afecta con metástasis incurable al 20 por ciento. Los cánceres de próstata permanecen localizados en la mayoría de los casos, lo que brinda a las personas afectadas una buena posibilidad de supervivencia. Sin embargo, aún no se ha explicado adecuadamente por qué se producen metástasis en algunas personas y en otras no. El estudio, que fue publicado recientemente en la revista 'Molecular Cancer', abre nuevos caminos e investigación sobre el papel de la proteína KMT2C en el cáncer de próstata. KMT2C es un componente genético que funciona esencialmente como un regulador de los procesos celulares centrales. Si KMT2C pierde esta capacidad reguladora debido a mutaciones típicas relacionadas con el cáncer, esto fomenta la proliferación del gen del cáncer MYC.

Esto, a su vez, hace que las células se dividan a un ritmo mayor, lo que impulsa tanto el crecimiento como la propagación del cáncer. «Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la transición previamente mal entendida del cáncer de próstata localizado al cáncer de próstata metastásico terminal», señala el líder del estudio Lukas Kenner (Departamento de Patología de MedUni Viena, Centro Integral del Cáncer de MedUni Viena y Hospital Universitario de Viena, Departamento de Patología Animal de Laboratorio en Vetmeduni Viena y el Centro K1 CBmed), subrayando la importancia del trabajo de investigación. Además, el conocimiento adquirido sobre los efectos de las mutaciones KMT2C también puede generar un nuevo impulso para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. El estado de mutación de KMT2C se puede medir mediante un análisis de sangre, lo que permite el diagnóstico temprano de una progresión potencialmente agresiva en los cánceres de próstata.

Además, los inhibidores de MYC podrían usarse para prevenir el aumento de la división celular y, por lo tanto, la metástasis, y se espera que más estudios científicos corroboren esto. Los inhibidores de MYC son esencialmente nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer que ya se han probado en ensayos clínicos y, si los estudios posteriores lo confirman, también podrían usarse en el cáncer de próstata metastásico en los próximos años. «Dado que un alto nivel de mutación KMT2C caracteriza a muchos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, de vejiga e incluso de piel, los resultados de nuestro estudio tienen un gran potencial en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres malignos en general», señala Lukas Kenner.