Además de ser la principal causa de la mononucleosis y estar asociado con la esclerosis múltiple, el virus de Epstein-Barr se relaciona con la aparición de cánceres como el linfoma y el cáncer gástrico. | Fernando Zhiminaicela

TW
0

Una novedad científica puede ser determinante en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Según publica La Vanguardia los investigadores de la multinacional Sanofi han desarrollado una vacuna experimental contra el virus Epstein-Barr, que infecta a la práctica totalidad de la población mundial, causa la mononucleosis también conocida como enfermedad del beso, y se asocia tanto a algunos tipos de cáncer como a la mencionada enfermedad del sistema nervioso central.

Según ha dado a conocer la revista especializada Science Translational Medicine, este fármaco experimental logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores en un estudio realizado con animales. Los resultados, según los investigadores, abren la puerta a la primera vacuna efectiva contra el virus de Epstein-Barr, que infecta al 95 % de los adultos de todo el mundo y puede desencadenar una gran cantidad de trastornos y complicaciones de salud.

Además de ser la principal causa de la mononucleosis y estar asociado con la esclerosis múltiple, el virus de Epstein-Barr se relaciona con la aparición de cánceres como el linfoma y el cáncer gástrico, y podría provocar más de 200.000 casos de cáncer al año en todo el mundo. Cómo funciona esa novedosa vacuna desarrollada por los científicos de Sanofi.

Se trata de una vacuna experimental que contiene nanopartículas autoensambladas. Tras idearla y materializarla en los laboratorios, los científicos la administraron a ratones, hurones y primates no humanos. El fármaco indujo anticuerpos neutralizantes en los animales, y las transferencias de anticuerpos de los ratones vacunados suprimieron los niveles virales en los ratones expuestos al virus, y como consecuencia de esta protección extra, ninguno de los roedores desarrolló linfomas ligados al virus, anuncian los responsables del trabajo, algo muy destacado por sus creadores en un comunicado público.