La Ertzaintza investiga los hechos. | Redacción Sucesos

TW
4

El hombre sospechoso de matar a varios hombres en Bilbao tras contactar con ellos por medio de una red de citas para personas homosexuales ha negado en sede policial ser el autor de los hechos que se le imputan, y dijo que había acudido a las dependencias de la Ertzaintza en Irún (Gipuzkoa) tras saber por los medios de comunicación que estaba siendo buscado.

Según han informado fuentes policiales el individuo ha permanecido este viernes por la mañana en la comisaría de la localidad fronteriza donde se entregó a última hora de este pasado jueves. El sospechoso, según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, se trata de Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia, considerado por la Policía vasca el presunto autor de los asesinatos de varios hombres en la capital vizcaína, con los que contactaba a través de una red de citas.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao había dictado una orden de detención contra este joven, que ya fue detenido por la policía vasca por estafa en 2019 en Bizkaia. Hasta el momento se han judicializado cuatro casos por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021 en Bilbao, pero los investigadores sospechan que este individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales. Las investigaciones se desarrollan también en la Comunitat Valenciana y en Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

Por su parte, distintos colectivos LGTBI han reclamado la puesta en marcha de «respuestas colectivas» de cuidados y recomendaciones de protección para las citas por medio de aplicaciones telemáticas, ante el presunto asesinato de varios hombres en Bilbao que investiga la Ertzaintza. La Plataforma Trans Estatal, el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña y el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) han difundido un comunicado en el que exigen a las autoridades policiales una rigurosa investigación de los hechos y políticas públicas efectivas «para la prevención, detección e intervención de la LGTBI-fobia».