El canciller alemán, en un mensaje a la nación. | Reuters

TW
0

El Gobierno de Alemania ha confirmado este lunes, el día que se conmemora la derrota del nazismo, una serie de ciberataques contra ministerios e instituciones que un grupo de 'hackers' rusos, llamado Killnet, se ha atribuido. El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kall, ha detallado que los ataques fuero repelidos de forma exitosa y no han causado ningún daño permanente. Además, según ha matizado, los 'hackers' no han conseguido robar ningún dato.

Los ataques han sido del tipo DDoS -las siglas de Distributed Denial of Service-, que intentan paralizar los servidores mediante una ingente cantidad de solicitudes. Según Kall, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades alemanas «no han detectado ningún ciberataque mayor». De acuerdo con la información de Der Spiegel, los ataques fueron dirigidos contra el Ministerio de Defensa, el Bundestag, la Policía Nacional y las policías de varios estados, mientras que la web del canciller, Olaf Scholz, también ha resultado afectada. Killnet ha reivindicado la autoría de los ataques mediante la aplicación de mensajería Telegram.

En este sentido, el número de ciberdelitos alcanzó en Alemania en 2021 un nuevo récord con un total de 146.363 casos registrados, lo que supone un incremento de más del 12 % respecto al año anterior. Según el informe sobre cibercrimen a nivel federal publicado por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) dentro de su estadística policial sobre delincuencia, el aumento del peso de los ciberdelitos observado en los años anteriores tiene así continuidad.

El desarrollo es un reflejo del desplazamiento progresivo de la delincuencia hacia el espacio digital, subraya la BKA en un comunicado. En particular, la creciente interconexión de las cadenas de suministro internacionales y una mayor aceleración de la digitalización, entre otras razones por la pandemia del coronavirus, crea multitud de nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes cometan delitos.

La tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos se mantuvo con un 29,3 % a un nivel bajo debido al creciente anonimato en internet, así como a la compleja investigación en relación con los autores, que con frecuencia se encuentran en el extranjero. El fenómeno del cibercrimen se sigue caracterizando, además, por un número de casos no detectados por encima de la media, ya que con mucha frecuencia estos delitos no son denunciados.

Especialmente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las formas híbridas de ataque empleadas, así como las actividades de los ciberactores implicados, muestran la amplia diversidad de ciberataques, que pueden tener un impacto también más allá de las partes directas en conflicto, añade la BKA. La ciberdelincuencia sigue siendo uno de los fenómenos con mayor potencial para causar daños en Alemania; así, las pérdidas por ciberdelincuencia ascendieron el año pasado a 223.500 millones de eros, según cálculos de la asociación del sector Bit-kom e.V., lo que supone más del doble que en 2019.