Erupción viruela del mono. | Istock

TW
0

Varias sociedades científicas de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) han elaborado una guía de ayuda al diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono. El informe ha sido elaborado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en colaboración con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) entre otras.

El objetivo del documento es ayudar a los médicos a sospechar la enfermedad cuando existan elementos para ello, al mismo tiempo que se recuerdan las características de otros diagnósticos más prevalentes en nuestro medio. La guía incluye la descripción e imágenes de las enfermedades más frecuentes como diagnóstico alternativo, que serán más probables si el paciente no tiene antecedentes de contacto. En este sentido, recuerdan que, en este momento, el diagnóstico de viruela del mono «es mucho más probable» si existe un antecedente de contacto con un caso y si las lesiones son similares a las que se describen y muestran en el texto.

La FACME ha elaborado una serie de síntomas o hechos que pueden ayudar a los sanitarios con el diagnóstico:

  • El periodo de incubación es de 6 a 13 días pudiendo llegar a 21 días.
  • El diagnóstico es mucho más probable si existe un antecedente de contacto con un caso.
  • Puede comenzar con un cuadro, de gravedad variable, de fiebre, astenia, mialgias, poliadenopatías, cefalea, muy similar a otras viriasis y de 1 a 5 días tras la fiebre comienza el cuadro cutáneo. Las adenopatías regionales son frecuentes y ayudan al diagnóstico.
    las lesiones en la piel evolucionan rápido: a los tres días pueden estar ya convertidas en costra.

Sus fases son las siguientes:

  • Mácula eritematosa: lesión eritematosa, no palpable, mancha, de pocos milímetros.
  • Pápula: lesión bien delimitada, palpable de pocos milímetros.
  • Vesícula: lesión sobreelevada, bien delimitada, de contenido líquido claro, menor de 1cm, en muchas ocasiones se umbilican, deprimen, en el centro.
  • Pústula: lesión sobreelevada, bien delimitada de contenido purulento.
  • Costra: producida por desecación de un exudado o secreción y más pequeña que la lesión inicial.