TW
0

Las ilusiones ópticas son engaños que una imagen hace al cerebro para que veamos algo que realmente no ocurre. Pero, ¿qué efectos generan y por qué se producen? Un equipo de investigadores de Noruega y Japón ha puesto a prueba una de estas ilusiones en un reciente estudio.

Se trata de una imagen con una gran elipse negra rodeada por un halo oscuro sobre un fondo blanco lleno de elipses negras más pequeñas, y que produce el efecto de que se expande.

En el experimento llevado a cabo por los investigadores, la mayoría de las personas (el 86%) que miraban fijamente esta gran elipse negra percibieron este engaño, que definieron como de un "agujero en expansión".

"Es una ilusión altamente dinámica", sostiene el investigador principal Bruno Laeng, psicólogo de la Universidad de Oslo. "La mancha circular o el gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o túnel", explica en un comunicado.

El estudio de las ilusiones ópticas es de gran interés para el campo de la psicosociología, ya que ayudan a entender mejor los procesos complejos que utiliza el sistema visual para anticipar y dar sentido al mundo que nos rodea.

Para llevar a cabo este experimento, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, Laeng y su equipo emplearon cámaras especiales que rastreaban los movimientos oculares de los observadores mientras miraban la ilusión.

Según describen, esta ilusión es capaz de engañar tan bien al cerebro que incluso provoca un reflejo de dilatación de las pupilas para dejar entrar más luz, lo que realmente sucedería si nos estuviéramos moviendo hacia una zona oscura.

"La pupila reacciona a cómo percibimos la luz, incluso si esta luz es imaginaria", explica Laeng.

Al cambiar el color de la elipse, el efecto de expansión de la ilusión se reducía y las dilataciones de las pupilas del observador se notaban menos, añaden. La imagen también provocó el efecto de contracción en las pupilas de los observadores al invertir los colores, es decir, con elipses blancas sobre fondo negro.