Esta noche del martes 14 al miércoles 15 de junio la luna estará más brillante de los habitual.

TW
0

La luna será más grande y más brillante esta noche. Aquellos que miren al cielo de Menorca la madrugada de este martes, 14 de junio, al miércoles 15 de junio. podrán disfrutar de un fenómeno astronómico que se conoce como 'Superluna de fresa', del que tan solo se puede disfrutar unas pocas veces al año. Concretamente esto se produce cuando el satélite pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra y a su vez está en fase de luna llena o nueva. En este instante, la luna puede llegar a observarse un 14 % más grande y hasta un 30 % más brillante de lo habitual.

La Superluna podrá verse desde cualquier punto del planeta. En España empezará a vislumbrarse a partir de las 13.52 horas y el máximo esplendor se alcanzará entre las 21.00 horas y las 21.30 horas, cuando anochezca, y durante la madrugada del martes 14 al miércoles 15. En Menorca será posible verla cuando ya haya desaparecido el sol, a partir de la 21.18 horas, cuando empezará a atardecer. La mejor manera de apreciar este fenómeno es hacerlo desde un lugar alto y sin contaminación lumínica. Para poder contemplarlo con más detalle puede ser útil utilizar unos prismáticos o un telescopio.

El origen de su nombre

Aunque muchos pueden pensar que su denominación viene del color en el que se pone la luna, lo cierto es que no es así. Según explica la NASA su nombre tiene el origen en las primeras tribus nativas americanas de agricultores; así la designaron por ser la época del año en que las fresas comenzaban a madurar. El mes de junio marca el inicio de la temporada de la recolección de esta fruta y las superlunas suelen recibir sus nombres atendiendo a su color durante el fenómeno o a las campañas agrícolas, como en este caso.

Respondiendo a esta cuestión es lógico que durante el año también haya superluna de nieve o de hambre, que solía coincidir con fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte del planeta; la azul, que hace referencia a la tercera luna llena que sucedía entre el solsticio y el equinoccio o entre el equinoccio y el solsticio; de sangre, que procede de su coincidencia con un eclipse total lunar; o de la cosecha o del cazador, que ocurre al final del verano.