Amaia Romero en un momento del anuncio. | DGT

TW
0

«Saberlo es empezar a evitarlo». Con este lema, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha su campaña de concienciación para este verano con un objetivo: evitar los atropellos en carretera. Tráfico ha querido llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial, porque casi no se tiene conciencia y conocimiento de él al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal, subraya la DGT este lunes en un comunicado. La cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández ponen voz a esta campaña, en sendos anuncios en los que explican algunas de las causas por las que cada año más 100 personas mueren atropelladas en España.

En concreto, el pasado año perdieron la vida 110 personas arrolladas, lo que representa el 10 por ciento del total de víctimas mortales en carretera. Dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio que se podrán escuchar en las principales emisoras del país, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales es el material de la campaña, que incluye un making off de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Además, la campaña se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.

Más de 93 millones de desplazamiento en carretera este verano

Se trata de una campaña para un verano en el que se esperan más de 93 millones de desplazamientos de vehículos por carretera solo en los meses de julio y agosto, un 2,4 por ciento más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento importante de las salidas de fin de semana y de los viajes de corta duración. Tráfico expresa su preocupación el incremento de víctimas mortales en lo que va de año en vías de alta capacidad, con un alza del 35 por ciento en autovía y autopista en relación a 2019 -año anterior a la pandemia-, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, en las que la siniestralidad ha descendido un 1 por ciento en el mismo periodo.

Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que se suele existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico incrementará la vigilancia sobre este factor concurrente en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora. Para el control de las distracciones, Tráfico ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245. Tráfico establecerá un dispositivo especial en cuatro fases: del viernes 1 al domingo 3 de julio; del 29 de julio al 1 de agosto; en el puente del 15 agosto; y la operación retorno del 26 de agosto al domingo 28 de ese mes.

Además, el Gobierno ha establecido un dispositivo especial del Paso del Estrecho que está operativo desde el 15 de junio porque se prevén más de 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península y que, de media, tardan 15 horas en realizarlo. De acuerdo con este dispositivo, Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas. Además está operativo el Paso a Portugal. La DGT está en coordinación con las autoridades portuguesas para atender a los más de 250.000 vehículos previstos que circularán por España desde Francia a Portugal con motivo de las vacaciones estivales.