TW
0

El verano es la época ideal para los amantes de la astronomía, puesto que el cielo nocturno ofrece fenómenos como las lluvias de estrellas. El meteoro es el resultado de "la penetración de una partícula de materia en la atmósfera a gran velocidad", explican desde el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Como resultado, la vaporización de esta partícula al colisionar con las moléculas en el aire provoca una luminosidad, y por eso vemos las famosas estrellas fugaces. Sin embargo, "la altura a la que el meteoro se hace visible es del orden de 100 kilómetros".

Estas serán las lluvias de meteoros en verano

¿Cómo será el calendario astronómico este verano? La primera lluvia de meteoros del verano será la de las delta acuáridas, entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando el pico máximo el 30 de julio.

"Se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja", explican en el IGN.

Este año será ideal para la observación de esta lluvia de estrellas, porque el día de máxima actividad será justo dos días más tarde que la luna nueva. Por tanto, se pueden observar desde cualquier lugar en el que no haya contaminación lumínica u obstáculos que dificulten la visión.

Las perseidas son, sin duda, las más famosas y esperadas. Esta lluvia de estrellas sucede en torno al 12 de agosto y reciben el popular nombre de "lágrimas de San Lorenzo". No obstante, 2022 será un año más complejo para ver esta lluvia de estrellas por coincidir el día de máxima actividad con la luna llena.