Muchas famosas han posado durante el verano en bikini.

TW
0

El bikini cumple 76 años este martes 5 de julio. Este conjunto de dos piezas de traje de baño se estrenó tal día como hoy de 1946. Su creador fue el ingeniero francés Louis Réard y una stripper llamada Micheline Bernardini fue la primera mujer en lucirlo, ya que ninguna modelo quiso llevarlo en público antes que ella. Un invento que fue totalmente revolucionario, no sólo por su nombre, sino por abrir camino en la moda para muchas mujeres. El bikini marcó un antes y un después, no sólo en la forma de vestir, sino en algo todavía mucho más importe: la manera de pensar.

La denominación de bikini se inspiró en el atolón Bikini, un lugar donde había explosionado una bomba atómica. Bernardini rompió moldes por mostrar y posar enseñando los glúteos y el ombligo en un momento en el que el código Hays regulaba qué se podía mostrar y qué no. Sin embargo, el bikini no llegó a popularizarse hasta Brigitte Bardot empezó a lucirlo en la Costa Azul en la década de los cincuenta en el festival de Cannes.

PALMA. MODA. EL BIKINI CUMPLE 65 AÃ'OS.
El bikini cumple 76 años este 5 de julio.

El bikini se convirtió en un símbolo de liberación femenina, y por tanto costó que fuera aceptado en un país como España, donde imperaba la dictadura franquista. El cine también tuvo mucho que ver en la normalización del bikini. La película Bahía de Palma, rodada íntegramente en Mallorca, mostró el primer dos piezas del cine español en 1962. Por aquella época, el ministro de Información y Turismo de España, Manuel Fraga, impulsó una serie de cintas de temática playera para promocionar la costa española, allí la actriz alemana Elke Sommer desafió a la censura luciendo un bikini de color negro.

Como prenda de moda, el bikini ha ido adaptándose a las tendencias del momento en tamaño, escote, tirantes y forma de la braga. En España, durante años, el bikini más vendido del verano fue el que lucia Ana Obregón cada año en su tradicional posado veraniego en Mallorca. A pesar de que el bañador ha vivido una notable resurrección los últimos veranos, el bikini sigue siendo la opción más popular en playas y piscinas.

El apunte

Las tendencias de este verano 2022

El bikini es una prenda que nunca pasa de moda y se adapta año tras año a las nuevas tendencias. Este verano 2022 vuelven a triunfar en las playas y piscinas los modelos clásicos como el de triángulo o el de cortinilla, apuestas retro, tops cut-out y escotes asimétricos. En cuanto al colorido, el color más buscado de esta temporada será el negro, aunque también hay espacio para los tonos saturados, los colores pastel y para los tejidos metalizados.