TW
0

El fallecimiento de James Caan ha conmocionado al mundo y, como es normal, ha sumido Hollywood en un terremoto. El intérprete de Sonny Corleone en El padrino, nominado al Oscar por su papel, fue una leyenda del cine durante décadas, trabajando con Howard Hawks en El Dorado, interpretando al álter ego de Stephen King en Misery, o poniéndose a las órdenes de Michael Mann para otro pequeño clásico, Ladrón. Caan también desempeñó numerosos roles secundarios y no dejó de trabajar hasta el final de su carrera, siendo su última película una comedia romántica con Ellen Burstyn titulada El club de las abejas reina, estrenada en 2021. También debutó como director en Hide in Plain Sight.

En las horas transcurridas desde la muerte, muchas celebridades han presentado sus respetos a Caan, empezando por Mann. El director de Heat le ha dedicado un texto recordando su colaboración: «Qué pérdida tan terrible y trágica. Jimmy no solo era un gran actor, con una entrega total y un espíritu aventurero, sino que su vitalidad lo impulsaba todo, desde su arte y amistad hasta el atletismo y los buenos momentos. Había en él un núcleo de valores sobre cómo debía ser la gente, más o menos (...) Adoré trabajar con él. Me caló hondo siendo el rebelde, el outsider medio niño salvaje, Frank en mi primera película, Ladrón. Frank era mitad Frank, mitad Jimmy. Estaban hechos el uno para el otro».

Francis Ford Coppola trabajó con Caan tanto en la citada El padrino como en Llueve sobre mi corazón, y en un comunicado asegura que "nunca será olvidado". "Fue alguien que atravesó mi vida más tiempo y más cerca que cualquier figura del cine que haya conocido. Desde aquellos primeros tiempos rodando Llueve sobre mi corazón, a todos los hitos de mi vida. Sus películas y los muchos grandes papeles que interpretó nunca serán olvidados. Un viejo amigo de Sunnyside, un socio y una de las personas más divertidas que he conocido".

Al Pacino, coprotagonista de El padrino, ha dicho que "fue mi hermano ficticio y mi amigo toda la vida. Es difícil creer que ya no esté en el mundo porque fue alguien tan vivo y desafiante. Un gran actor, un brillante director y mi querido amigo. Le echaré de menos". En esa línea se pronunció Robert De Niro, padre en la ficción de Pacino y Caan como Vito Corleone: "Me entristece mucho enterarme de la muerte de Jimmy".

El director Christopher McQuarrie achaca a Caan haber encontrado ánimos para rodar su primera película, Secuestro infernal, en 2000, que el actor coprotagonizaría: "'Te guste o no, esta es tu película. De nadie más. Ahora deja de joder y dirígela", James Caan en un aparcamiento de Utah, en 1999. Gracias, Jimmy, por enseñarme el fino arte de la adjudicación y ponerme en camino. Gracias sobre todo por ser El Sueño'".

Rob Reiner le dirigió en Misery y ha tuiteado: "Lamento oír la noticia. Adoraba trabajar con él. El único judío que conocí capaz de echar el lazo con los mejores. Amor a la familia".

Billy Dee Williams, amigo personal, ha compartido una foto de él y Caan en el gimnasio. "Compañeros de equipo y amigos hasta el final. RIP Jimmy", escribe junto a un emoji de corazón roto.

Adam Sandler escribe: "Le quería mucho. Siempre quise ser como él. Me alegro mucho de haberle conocido. Nunca dejé de reírme cuando estaba cerca de él. Sus películas eran lo mejor de lo mejor. Todos le echaremos de menos. Pensando en su familia, enviando mi amor".

James Gunn ha adjuntado los pósters de sus películas favoritas de Caan, escribiendo: "Descansa en paz, James Caan. Hay muchas películas que me encantan, las de El padrino están en la cima por supuesto, pero aquí hay algunas más que adoro (Ladrón fue un clásico de la familia Gunn y tenía su póster en mi pared durante el instituto)". Los otro films que cita son Una extraña pareja de polis, El jugador y Bottle Rocket.

Noticias relacionadas

El cómico Jon Lovitz, por su parte, escribe: "Vale, esto apesta. Tuve la suerte de trabajar con él y ser amigos. Siempre fue un tipo divertido con quien estar. Siempre apoyó mi carrera. Incluso hizo un cameo en mi especial de televisión y logró que Robert Duvall participara en él. Un punto culminante para mi carrera. Que Dios bendiga a James Caan".

"Siento oír lo de Jimmy. Tenía tanto talento", tuitea Barbra Streisand.

Gary Sinise también está "triste tras escuchar la noticia". "Con el corazón roto por su familia y amigos. Fue maravilloso conocerlo y llamarlo amigo. Jimmy apoyó mucho a la Fundación Gary Sinise y a nuestros veteranos. Se le echará de menos. Gracias, amigo mío".

El director Scott Derrickson dice "adiós" y habla de "la muerte de una leyenda".

Kathy Bates, coprotagonista de Misery, está "con el corazón roto tras enterarse del fallecimiento de Jimmy". "En shock. Sin palabras. Gracias, Jimmy. Te quiere, tu Kat"

Spike Lee exclama "maldición". "Perdimos a otro grande. Muchos conocen a Jimmy de El padrino pero por favor echadle un vistazo al trabajo que hizo en Ladrón de Michael Mann".

Arnold Schwarzenegger cree que "era un icono, una leyenda". "Inspiró a cualquiera con el que se pusiera frente a la cámara. Tuve la suerte de trabajar con él y ver su talento, y su fantástico sentido del humor, de primera mano. Fue un gran compañero de entrenamiento en el gimnasio y un verdadero amigo, y le echaré de menos".

Sharon Stone recuerda su experiencia conjunta en Los unos y los otros: "Mi segundo trabajo como actriz fue con James Caan. Era un tipo muy divertido. Desde ese momento siempre estuvo apoyándome, y atesoro cada segundo. Ve con Dios"

Zooey Deschanel, por su parte, rememora cuando ambos trabajaron en Elf. "James Caan era un encanto. Mi recuerdo favorito de él es cuando estábamos terminando de rodar Elf y empezó a tocar el piano (tocaba de una forma preciosa), y yo canté y toqué con él y quedé impactada por su talento".

Finalmente Edgar Wright cita sus películas favoritas con Caan: "Descanse en paz una megaestrella de cine, Mr. Jimmy Caan, protagonista no solo de El padrino sino también de Ladrón, Misery, Una extraña pareja de polis, Slither, Rollerball, Bottle Rocket, Jardines de piedra, Secuestro infernal, Luna de miel para tres, Elf y muchas más".