El miembro de la cooperativa César Cabezas levanta la sandía ganadora. | Arguiñe Escandón

TW
0

Un ejemplar de 25 kilos y 950 gramos ganó ayer la quinta edición del concurso de sandías organizado por Agroeivissa en su sede de Blanca Dona. En este sentido, la finca de Can Toni Pep Marc, en Sant Carles (Santa Eulària), se convirtió ayer, por primera vez, en la vencedora de este campeonato al cultivar la sandia más ‘pesada’ de este año, un ejemplar de 25,950 kilos.

Según Toni Colomar, presidente de la cooperativa y ganador de la competición, con este fruto han podido conseguir un nuevo récord de peso. «Estoy muy feliz. Jamás había criado un ejemplar de tantos kilos», subrayó este agricultor al finalizar el campeonato.

La sandía más grande de Ibiza pesa 25,950 kilos y es de Sant Carles
Toni Colomar, ganador de la quinta edición del concurso

«Ya habíamos ganado dos veces la segunda parte del concurso, que es cuando el jurado hace una cata de sandías para elegir los ejemplares más sabrosos, pero no esta categoría», puntualizó. Un ‘sabroso’ premio que este agricultor ibicenco volvió a cosechar ayer gracias a su otra sandía seleccionada.

Participantes

La novedad de este año, según José Mayans Marí, miembro de la cooperativa Agroeivissa, fue la participación de agricultores que no son socios de la entidad.

«El concurso se ha hecho extensible a toda la isla. Otros años solo se celebraba a nivel interno», subrayó minutos antes de cortar los ejemplares en forma de triángulos para la cata. En este sentido, explicó que ayer participaron 13 agricultores, 11 de ellos socios de la cooperativa y los dos restantes eran productores asociados a la cooperativa de agricultura ecológica Ecofeixes.

David Marí, socio de Agroeivissa y uno de los concursantes que ya sabe lo que es ganar este campeonato, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera antes del inicio de la cata que tenía la esperanza de revalidar el título a la sandía más sabrosa, pero no pudo ser. La victoria de ayer fue doble para la finca de Can Toni Pep Marc. Toni Colomar se alzó con ambos premios y, de paso, animó a consumir productos de la huerta ibicenca por ser los mejores ejemplares de la isla.