TW
0

Las patologías del cerebro son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en España, según han comentado expertos del Instituto Brain 360 con motivo de la celebración del Día Mundial del Cerebro. Por ello, han detallado la importancia de tener unos correctos hábitos cerebro-saludables, que podrían prolongar la actividad cerebral en el tiempo y evitar en un alto porcentaje las enfermedades neurológicas.

«Mantener el cerebro activo es fundamental para que esté sano. Tareas que estimulen la actividad cerebral, como leer, escribir o los juegos de mesa, fomentan una mejor salud del órgano. También hacer ejercicio físico y potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando el aislamiento y el estrés», ha dicho el responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC, Diego Redolar.

En España, 7 millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica, siendo el ictus la segunda causa de mortalidad en el país. Además, 9 de las 15 patologías más frecuentes en España son neurológicas, siendo el ictus, el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), las más frecuentes. En este sentido, los expertos han explicado que la estimulación cerebral no invasiva es una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 y que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos y para la potenciación de habilidades cognitivas.

«Con la estimulación cerebral no invasiva ayudamos a modular la excitabilidad de aquellas partes del sistema nervioso que no están funcionando correctamente en pacientes con algunos trastornos psiquiátricos y/o neurológicos, contribuyendo así a que las regiones afectadas puedan trabajar adecuadamente y se reduzca la sintomatología», ha zanjado Redolar.