El jurado de esta edición de la Mostra de Venecia, con la actriz estadounidense Julianne Moore al frente (centro) y con el cineasta español Rodrigo Sorogoyen como uno de sus miembros, posó ayer en la alfombra roja de la gala inaugural. | YARA NARDI

TW
0

El Lido veneciano es desde ayer un gran desfile de estrellas que llenarán de glamour la alfombra roja de la Mostra de Venecia, por la que pasarán Timothée Chalamet, Penélope Cruz, Ana de Armas, Harry Styles, Cate Blanchett o una de las grandes divas del cine, Catherine Deneuve. Once días en los que todas las miradas se centran en esta isla desde la que se divisa en la lejanía la majestuosa Venecia y en la que Thomas Mann ambientó su Muerte en Venecia.

Aquella elegancia de comienzos del XX se cambia por el glamour y el brillo de las estrellas de cine, que desfilan a un kilómetro exacto del Grand Hotel des Bains, rodeados de palacetes tan encantadores como decadentes. Los primeros en hacerlo fueron Adam Driver y Greta Gerwig, protagonistas de White Noise, de Noah Baumbach, el filme que anoche inauguró una 79 edición que además marca los 90 años del festival de cine más antiguo del mundo.

The 79th Venice Film Festival

La legendaria actriz Catherine Deneuve recibió anoche el León de Oro honorífico que el festival concede a toda su trayectoria, muy prolífica y cargada de personajes inolvidables dentro de la memoria del séptimo arte. Fotos:EFE / REUTERS

Primera jornada

Una primera jornada en la que compartieron protagonismo con Catherine Deneuve, que recibió el León de Oro de honor por una carrera plagada de éxitos y ser «un símbolo del cine francés, una diva eterna y un verdadero icono» del cine, según el director del festival, Alberto Barbera. La película que más expectación está despertando es Blonde, la adaptación cinematográfica del libro que una gran escritora, Joyce Carol Oates, dedicó a una gran estrella, Marilyn Monroe. Si todo lo que hable de Marilyn ya concita gran interés, este proyecto, que ha tardado varios años en concretarse, nació con polémica incluida. Y es que se eligió para encarnar a la estrella a la actriz hispano-cubana Ana de Armas, cuyo acento ha sido criticado por los más puristas. Blonde y Ana de Armas llegarán en la recta final del festival, el jueves día 8, tres días después de otro de los títulos que ha despertado mayor atención, Don»t Worry Darling, y cuya alfombra roja promete ser de las más seguidas.

The 79th Venice Film Festival
El actor Adam Driver, protagonista de la cinta que abrió el festival, ‘White Noise’, fue uno de los primeros en llegar.

Es el segundo trabajo como directora de la actriz Olivia Wilde tras «Súper empollonas. Desde el comienzo fue una película atractiva, pues reunía a Harry Styles, excantante de One Direction y que recibió muy buenas críticas por su participación den Dunkerque, y a Florence Pugh, una de las actrices con más proyección de la actualidad. Pero durante el rodaje, la directora y su protagonista comenzaron una relación, lo que añadió interés al proyecto. Y la alfombra roja de Venecia podría ser el bautizo público de la pareja, como ya lo fue en años anteriores en los casos de George Clooney y Amal Alamuddin, o Jennifer López y Ben Affleck en su segunda etapa de la Mostra.

The 79th Venice Film Festival
Hillary Clinton sorprendió sobre la alfombra roja de la Mostra.
The 79th Venice Film Festival
Rege-Jean Page (‘Los Bridgenton’) causó sensación en la ‘red carpet’.

Partida doble

Otra de las grandes estrellas de este año es Penélope Cruz, que además estará presente por partida doble. Primero, en competición con L’Immensità, del italiano Emanuele Crialese, y en la sección Horizontes, con el debut en la dirección del actor Juan Diego Botto, En los márgenes.