En invierno hay que retrasar una hora las agujas del reloj.

TW
8

La mitad del mes de septiembre es para muchos el adiós al verano. El regreso al colegio y los días poco a poco se van acortando hacen que muchos piensen en el cambio al horario de invierno. El cambio de hora de este mes de octubre, el segundo que tiene lugar en 2022, llegará último fin de semana del mes, en concreto la noche del sábado 29 al domingo 30. Modificar la agujas del reloj se ha convertido en una tradición en España desde 1974; en primavera se adelanta una hora para entrar en el horario de verano y en otoño se atrasa.

¿Qué día se cambia la hora en octubre?

El cambio se produce en la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 a las 03:00 serán las 02:00 horas, por tanto hay que atrasar una hora el reloj. El cambio de hora se hace siempre el último domingo de octubre. Durante el horario de invierno amanecerá y anochecerá antes. En España amanece entre las 08.00 y las 08.30 horas y anochece entre las 17.30 y las 18.00 horas, ambos casos tomando como referencia el horario de Madrid. El próximo cambio de hora, en verano, llegará la madrugada del sábado 25 de marzo de 2023 al domingo 26 de marzo de 2023.

¿Por qué cambiamos la hora en octubre?

El principal motivo por el que se realiza el cambio de hora es el ahorro de energía, ya que de esta manera se minimiza el uso de la electricidad y se aprovecha al máximo la luz solar. Esta modificación horaria se aplica en todos los países de la Unión Europea. De esta manera, se ajusta la jornada laboral a las hora de luz natural. Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía realizaron un estudio por el cual se llegaba a la conclusión de que en verano el ahorro energético al que se llegaba era del 5 %.

¿Cuándo volverá al horario de verano?

Los meses que forman el horario de invierno son menos que los de verano. Su efecto visual más claro para las personas está en las horas de luz solar, mucho mayores entre marzo y octubre, y que decrecen en otoño hasta alcanzar su mínimo en el solsticio de invierno, hacia el 21 de diciembre, en el que viene siendo el día más corto del año. El otoño durará este año 89 días y 20 horas.

¿Será el último cambio de hora?

El cambio horario se hace dos veces al año desde los años 70. En verano tiene lugar el último fin de semana de marzo y, ahora en invierno, a finales de octubre. El objetivo de esta medida es ahorrar en consumo energético, según las horas de luz natural. Desde hace unos años se debate si este cambio horario es necesario. Son muchos los que se preguntan si este será el último, ya que la Comisión Europea se fijó como objetivo poner fin a los cambios de hora en 2019 y debido a la pandemia la cuestión ha quedado aparcada y sin fecha.