Así es la nueva factura de la luz. | MANOLO BARRO

TW
0

Año nuevo, nueva factura de la luz. El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Contingencia Energética, una estrategia que el Gobierno ha diseñado durante los últimos meses para reducir el consumo energético de cara al próximo invierno, tal y como exige Bruselas a todos los Estados miembros. Era una de las exigencias para dar el visto bueno a la llamada 'excepción ibérica'. Así, el Gobierno ya ha dibujado cómo será la nueva forma de medir el precio en las tarifas PVPC, es decir, aquellas que están acogidas a la regulación del mercado intradiario.

¿Qué cambiará?

Dejará de indexarse la factura al precio al que se vende la electricidad en el mercado mayorista cada día para que esos topes no tengan tanto peso en el precio. Lo que se hará a partir de ahora será indexar el precio a una cesta de precios a medio y largo plazo: mensual, trimestral y una media anual para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Se trata de una herramienta para evitar que si la luz volviese a marcar un precio récord, como ha ocurrido tantas veces en el último año, no supondría necesariamente que el consumidor pagase la luz más cara que nunca. Con esta nueva propuesta, en lugar de que el precio que marque el MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad) sea el 100 % de la referencia, el Ministerio de Transición Ecológica pretende que se incorporen las referencias a futuros de forma gradual.

Así, en 2023 representarán el 25 %, en 2024 aumentarán hasta el 40 % y en 2025 ya supondrán el 55 % del total, mientras que el 45 % restante seguirá aportándolo el precio diario de la luz para que las comercializadoras puedan ajustar la oferta a las necesidades reales de consumo.

Novedades

El texto contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz, concretamente el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos.

El borrador del plan español recoge una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, aunque no establece ningún tipo de limite, sólo recomendaciones, al uso de luces de Navidad por parte de las Administraciones locales.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Gobierno lanza a información pública su propuesta hasta el 7 de noviembre. Debería comenzar a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.

El caso de las empresas

Solo podrán acogerse las microempresas, y a partir del 1 de enero de 2024. Hasta ahora no había restricciones respecto al tamaño de las compañías que se podían acoger a la tarifa, si bien el límite de potencia, 10 kW, servía en cierto modo de listón. Será necesario acreditar en declaración responsable la consideración de microempresa en el caso de que una de ellas se quiera acoger al PVPC cuando venza su contrato actual. El órgano encargado de supervisarlo será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).