Angy Fernández en una imagen de archivo. | J. AGUIRRE

TW
3

La actriz y cantante Angy Fernández, de 32 años, ha contado este fin de semana a través de su cuenta de Instagram el último problema de salud al que ha tenido que hacer frente. Según ha revelado la mallorquina tuvo que acudir de urgencias al hospital por un fuerte malestar que le hizo pensar que podía ser «apendicitis o gases». Sin embargo, tras un análisis de los médicos, descartaron ambas opciones y se tuvo que quedar ingresada a la espera de hacerse otras pruebas médicas para encontrar el diagnostico. «Night in the hospital, porque una no sabe si tiene apendicitis o gases, pero puede ser lo primero», dijo en la madrugada del pasado sábado a sus seguidores.

Tras explicar que estaba ingresada, la actriz quiso actualizar a sus seguidores la información de cómo se encontraba. Ya con el diagnostico de los médicos, la mallorquina contó que los análisis concluyen en que padece la enfermedad de Crohn, una enfermedad ligada al aparato digestivo. Angy ha confesado en Instagram que no se ha mostrado muy sorprendida con el resultado porque al ser celiaca «más posibilidades había». «Me ingresaron para cebarme a antibióticos y que no se extienda la infección», explicó.

Después de las pruebas y tras una noche en el hospital, la cantante ya se encuentra en casa recuperándose, tal y como ha contado ella misma en sus redes sociales. «Me encuentro mucho mejor. Gracias a las enfermeras y doctores que me han atendido tan bien. Sois unos currantes», ha escrito la en sus historias de Instagram.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica con manifestaciones intermitentes que afectan principalmente al tracto gastrointestinal en toda su extensión («desde la boca hasta el ano») de causas desconocidas. Junto con la colitis ulcerosa forma parte de las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales. La enfermedad de Crohn produce síntomas significativos tales como dolor abdominal, diarrea, incontinencia fecal, sangrado rectal, tenesmo, pérdida de peso, anemia, y fatiga. Los síntomas extraintestinales pueden comprometer la piel, las articulaciones, la vía biliar y los ojos.​ Debido a la inflamación recurrente y a veces cronificada, pueden desarrollarse obstrucciones intestinales, y los enfermos están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Si bien se desconoce la causa de la enfermedad de Crohn, se cree que se debe a una combinación de factores ambientales, inmunitarios y microbiológicos en individuos genéticamente susceptibles. ​El resultado es un trastorno inflamatorio crónico en el que el sistema inmunitario ataca al tracto gastrointestinal, posiblemente enfocándose en antígenos antimicrobianos.