Momentos. Los participantes compartieron imágenes de amor para cada mes del año. | Iván Martinez

TW
0

Se dice que una imagen vale más que mil palabras y este es el propósito del calendario de 2023 que ha impulsado el Banc de Sang i Teixits de Balears y en el que han participado 12 donantes de las Islas con sus historias de amor.

Bajo el lema El idioma del corazón es universal, este almanaque homenajea a todos los donantes del Banc de Sang que, gracias a su sangre, salvan vidas cada día. De los 50 autores que habían participado en esta propuesta, solo doce han sido seleccionados y cada uno de ellos representarán un mes del año. Ellos son Miquel Barceló, Simó Reus, Susana Bonnin, Biel Vidal, Victor Barrientos, Tomás Magán, José María Hernández, Lorena Cano, Pep Aguilar, Francisco Solera y Laura Mus.

Foto: Francisco Solera

Entre las imágenes, destaca por ejemplo un mes de enero con los pies de un recién nacido (de Miquel Barceló Alou), un febrero en el que aparece una madre dándole un cariñoso beso a su hijo (de Iván Martínez) o un mes de marzo con dos perros beagle dándose cariño (de Simó Reus).

El calendario Dona Sang 2023 es un regalo que pretende hacer la entidad a todos los donantes de sangre. Un detalle «simbólico», destacan desde el Banc, para «agradecer un gesto lleno de amor que salva vidas». Por eso, a partir de enero del próximo año, una vez den su sangre, recogerán este obsequio.

Foto: Simó Reus

Con este calendario, repleto de historias de amor, pretenden recordar lo que es «lo importante en la vida». Además, es una forma de animar a aquellas personas que están pasando por una situación difícil y necesitan con urgencia una transfusión de sangre.

Llamamiento

El Banc de Sang hace un llamamiento a los donantes del grupo cero negativo para recuperar las reversas  ya que se encuentran por debajo del nivel óptimo. En un comunicado, precisa la entidad que se necesitan, al menos, 90 personas de dicho grupo sanguíneo para garantizar el abastecimiento para este colectivo.

Por otra parte, impulsaron una campaña de colaboración con las farmacias de Balears, que ayudarán a difundir la importancia de donar sangre. En el sistema sanitario de las Islas cada día se prescriben miles de tratamientos. Entre estos se encuentran las transfusiones de componentes sanguíneos o la administración de albúminas, gammaglobulinas o factores de coagulación.