Foto de archivo de menores con mascarilla. | Efe

TW
5

Que los virus respiratorios han vuelto con fuerza y antes de tiempo ya no es una novedad, sin embargo las consecuencias ahora se notan en los servicios de Urgencias tanto de los centros de salud como de los hospitales donde ha crecido la afluencia de forma destacable por patologías leves. «Son casi todo cuadros banales», explica la coordinadora de Pediatría de Atención Primaria, Mabel Martín. «Sobre todo infecciones respiratorias con síntomas catarrales, también amigdalitis o algún caso de fiebre alta», añade. La doctora Martín explica que el incremento es notable desde el inicio de verano y, sobre todo, si se compara con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, las cifras sí son algo más equiparables a la época prepandémica.

«Hay mucho catarro, que da moco y es lo que más vemos, también algún cuadro digestivo y respiratorio breve, y estreptococos que produce amigdalitis», explica la especialista. Si bien los virus circulan como antaño y las gráficas de la red centinela se ven disparadas, lo que llama la atención es que tantos casos leves terminen en las consultas de Urgencias. «Hay muchas teorías pero creemos que tiene que ver la pandemia. Los niños llevan dos años sin infecciones víricas y ahora se contagian todos a la vez, además los padres acuden más a los centros de salud, parece que también influye», añade. Este pico de patologías leves que vuelven con más intensidad es generalizado en toda España.

«La mascarilla y las medidas higiénicas pararon los contagios y cuando se levantaron volvieron», prosigue, «los virus siempre vienen con brotes». Para acudir al especialista es necesario vigilar las señales de alarma, «hay que valorar el estado general, ver cómo responden a los antitérmicos o la forma de respirar», explica Martín. Hay dos virus que marcan la temporada del invierno que son el VRS y la gripe, y «en el hemisferio sur han circulado más, así que esperamos que lo mismo suceda aquí», indica. De momento, en las comunidades del norte del país «ya ven mucha gripe antes de lo que corresponde, por eso es importe la vacunación», incide.