El aguacate tiene efectos muy positivos para la salud, pero no consumirlo bien entraña riesgos importantes. | ARCHIVO

TW
1

El aguacate es una de las frutas más conocidos y muchas personas ya no conciben su alimentación sin ella. Sus beneficios para la salud son muy importantes, ya que contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular, entre otros efectos positivos. Sin embargo, no consumirlo de la forma adecuada puede ocasionar problemas para la salud.

De este modo, un estudio de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FDA) ha detectado la presencia de listeria en el exterior de casi un 18 % de los aguacates examinados. En concreto, se han analizado 1.615 muestras de aguacates y la prevalencia de listeria en la pulpa del fruto es del 0,24 %. Sin embargo, en las muestras de piel, la presencia de la bacteria aumenta hasta el 17,73 %. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha explicado que al cortar el aguacate con el cuchillo se puede trasladar la listeria de la piel, en el caso de que la tenga, a la pulpa. Además, ha destacado que esto puede generar contaminación cruzada, al utilizar el cuchillo para cortar otras frutas y verduras. También ha señalado que pueden infectarse las frutas y verduras si las metemos en el frigorífico sin lavar.

Cabe precisar que al tener una piel rugosa las bacterias se adhieren mejor y quedan más protegidas. Por ello, es fundamental lavarlos muy bien con agua, frotarlos con un cepillo y, posteriormente, secarlos muy bien con papel o paño limpio porque si no se hace de la manera adecuada la humedad favorece que las bacterias sobrevivan. March ha manifestado que «es importante lavar siempre cualquier fruta o verdura, tanto si la consumimos con piel como sin ella». En este punto, ha precisado que «el problema no es muy importante para una persona sana, pero se complica para las inmunocomprometidas», ya que la listeria puede ocasionar listeriosis. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de más de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Los síntomas más habituales son fiebre, dolores musculares y fatiga, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. En este punto, el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva ha advertido que la listeriosis también puede provocar una enfermedad intestinal.