Vídeo de la campaña 'Derrochólicos' del Gobierno Central. | Youtube: Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico

TW
2

Objetivo ahorro energético. Así es la campaña del Ministerio para la Transición Ecológica, que acaba de lanzar 'Derrochólicos' con la que pretende llamar la atención del ciudadano para que sea consciente de que hay que ser más eficientes en el consumo energético. En este sentido, han creado una nueva web informativa en la que el consumidor ofrece diferentes posibilidades para mejorar los hábitos de consumo. Además, un apartado muy interesante, en el que facilita el acceso a las distintas ayudas que se dan en las diferentes Comunidades Autónomas para ayudar a ser más eficientes como pueden ser el autoconsumo, la rehabilitación energética o la movilidad eléctrica.

Estos son los 10 consejos básicos que pone sobre la mesa el Gobierno Central para dejar de malgastar energía en casa o en el trabajo. Atentos:

  1. Una temperatura de calefacción de 19ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda.
  2. Utiliza preferentemente lámparas LED. Con el mismo nivel lumínico, consumen muchísimo menos y su vida útil es muy larga, no tendrás que cambiarlas en años.
  3. Usa lavadora, lavavajillas y secadora a su máxima capacidad: ponlos solo cuando estén llenos y, preferiblemente, en los programas económicos.
  4. Al adquirir un electrodoméstico, fíjate en su etiqueta energética y, a igualdad de prestaciones, elige siempre el más eficiente. A la larga, ahorrarás mucho.
  5. Usa el transporte público o comparte coche con vecinos y compañeros de trabajo. Si puedes, evita viajar en coche.
  6. Para distancias cortas, es mucho más eficiente y saludable desplazarse a pie o en vehículos sostenibles, como la bicicleta.
  7. Apaga el motor en paradas de más de 60 segundos (si tu coche no lo hace de forma
    automática), no des acelerones y procura usar marchas largas.
  8. Instala ventanas con doble cristal y carpintería con rotura de puente térmico (un aislante que evita el contacto entre la cara interior y la exterior).
  9. Si vas a construir o rehabilitar una casa, no escatimes en los cerramientos exteriores (ventanas y balcones). Ahorrarás dinero en climatización y ganarás en confort.
  10. El autoconsumo es una energía 100 % renovable, ilimitada y gratuita. Instala placas solares en tu casa o Comunidad de vecinos y reducirás mucho tu factura de la luz.

La nueva web incluye también un apartado en el que los ciudadanos pueden realizar un test para comprobar el grado de derroche que realizamos en casa. ¿Cuál es el tuyo?