Estafa SMS que suplanta a la Agencia Tributaria | AVAST

Avast ha alertado sobre una nueva campaña de 'phishing' detectada en España que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de sustraer a la víctima sus datos bancarios.

Las estafas que intentan engañar haciéndose pasar por la Agencia Tributaria no son nuevas, e incluso se suelen repetir cada año con motivo de la campaña de la Renta. Y al igual que todas ellas, la campaña detectada ahora por los analistas de Avast reproduce los envíos de mensajes SMS falsos.

Estos mensajes incluyen un enlace que, cuando el usuario pincha en él, lo redirige a una página que supuestamente se trata de la Agencia Tributaria, con el objetivo de generar confianza en la víctima para que introduzca los datos de su tarjeta bancaria, incluyendo el CCV y el código pin.

Asimsimo, se le insta a la víctima introducir un código que supuestamente se recibirá a través de un SMS (que la víctima nunca recibe), o abriendo la aplicación del banco, desde el propio teléfono, donde se supone que se recibirá una notificación del reembolso, como explican desde la compañía en una nota de prensa.

Ante este tipo de estafas, el Security Evangelist de Avast, Luis Corrons, recomienda eliminar los SMS. Y en caso de tener dudas sobre si es real o falso, no hacer clic en el enlace ni descargar archivos adjuntos, y pero sí ponerse en contacto con el banco o el organismo cuya identidad intentan suplantar.

Corrons advierte que, en este caso concreto, aunque se intenta imitar el sitio web real de la entidad, este carece de funcionalidad, ya que, por ejemplo, no cambia de idioma al seleccionar la opción, aunque estas aparezcan desplegadas.