Imagen promocional del fil de John Huston 'Evasión o victoria'.

TW
0

El fútbol se define como el deporte rey, es uno de los más seguidos en todo el mundo, provoca emociones encontradas, mueve intereses de todo tipo y ahora llega su evento más importante: el Mundial de Qatar 2022.

Aprovechando esta cita, siempre histórica, es oportuno acercarse a este mundo desde otra perspectiva más allá de los partidos, recordando series y películas que lo han abordado desde distintos puntos de vista y con mensajes variados.

‘Evasión o Victoria’. Drama bélico dirigido por John Huston y protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max Von Sydow, sobre un campo de prisioneros de guerra nazi en el que se gesta un partido ente alemanes y los aliados. Participaron estrellas del fútbol como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y Pelé, entre otros. Todo un clásico lleno de épica y emoción.

‘Ted Lasso’. A un ingenuo entrenador norteamericano de fútbol se le brinda la oportunidad de entrenar en un club de fútbol inglés, pero su nula experiencia genera tensión entre jugadores y aficionados. Una de las series de comedia del momento.

‘Home Ground’. La serie narra la historia de Helena Mikkelsen, primera entrenadora de un equipo de fútbol masculino recién ascendido a la primera división noruega. Serie de calidad que explora los entresijos del fútbol.

‘Blue Lock’. Hay vida tras Oliver y Benji y esta serie lo demuestra.    Tras una desastrosa participación en el Mundial de Fútbol de 2018, el equipo de Japón busca a los mejores jugadores a través de unas severas pruebas de selección. La disciplina futbolera se impone.   

‘Aoashi’. Serie actual de animación con impactantes imágenes y una historia de superación y de ir superando diversos retos para llegar a lo más alto. Ashito Aoi tiene un talento para el fútbol que él trata de ocultar. Joyas ocultas del balompié.

‘Buscando a Eric’. Film firmado por el veterano director británico Ken Loach en el que cuenta la vida de Eric Bishop, un cartero de Manchester, al que una tarde se le presenta Eric Cantona, su ídolo, la estrella de su equipo, el Manchester United. El exfutbolista intentará ayudarlo a retomar las riendas de su vida. La humanidad de las estrellas.

‘Offside (Fuera de juego)’. Película muy vigente teniendo en cuenta dónde se juega el Mundial este año. Una chica vestida de hombre es detenida en Irán antes de entrar en un estadio. Ella y otras mujeres deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Desigualdades de actualidad.

‘Maradona: Sueño bendito’. Serie en la que tres diferentes actores interpretan al argentino Diego Armando Maradona (1960-2020) a lo largo de su vida y prolífica carrera. Radiografía del astro del fútbol.

‘Quiero ser como Beckham’. Gurinder Chadha firmó una de las sorpresas de 2002. Comedia centrada en Jess, que se resiste a ser una convencional chica india como quiere su familia, y busca jugar al fútbol como David Beckham. Las chicas también juegan.