Vicky Luengo, en un fotograma de 'Suro'.

TW
0

La actriz mallorquina Vicky Luengo ha recibido la mañana de este jueves una nominación a la 37 edición de los Premios Goya como mejor actriz protagonista por su trabajo en la cinta Suro. La gala de entrega se celebrará el 11 de febrero en Sevilla. El filme 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, lidera las candidaturas con un total de 17 nominaciones, incluida mejor película, donde competirá con Alcarràs, La maternidad, Cinco lobitos y Modelo 77.

De todas ellas, solo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película. En la categoría de mejor dirección As bestas, Modelo 77 y Alcarràs estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo La maternal, además de por Carlos Vermut con Mantícora. En mejor película sí estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, que da el relevo a Carlos Vermut --el resto de cintas se mantienen en esta categoría--. Además de ellas, Cerdita y Los renglones torcidos de Dios reúnen seis nominaciones, En los márgenes e Irati, cinco; Mantícora, cuatro y La maternal, La piedad y Un año, una noche, tres.

La lectura ha corrido a cargo de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, acompañadas por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina. En total, en la próxima edición de los Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones. A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.