TW
0

Desde el punto de vista meteorológico, 2022 ha sido uno de los años más extraños en lo que va de siglo en el hemisferio norte. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año que está a punto de terminar ha sido el más cálido de la serie histórica, por lo que ha superado en temperatura media a 2017 y 2020, que ocupan el segundo y tercer puesto. Además, este ha sido el quinto año menos lluvioso desde que se tienen registros en España, muy cerca de los años más secos que fueron, por este orden, 1981, 2017, 2005 y 1995. Este contexto está relacionado con la advertencia lanzada por la Aemet respecto a un fenómeno que se puede registrar por primera vez en este siglo.

Según ha explicado este organismo, en los últimos 12 meses se han detectado "anomalías de temperatura global, por lo que es probable que el episodio de La Niña, inusualmente persistente y prolongado, perdure hasta el final del invierno en el hemisferio norte.

Se trataría, por tanto, del "primer episodio 'triple' de La Niña del siglo XXI, que ha abarcado tres años consecutivos", destacan desde la Aemet, que cita a su vez las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo explica en su último boletín sobre este fenómeno que "la probabilidad de que La Niña persista durante el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023 es de aproximadamente el 75%, y ese porcentaje se sitúa en el 60% para los meses de enero a marzo de 2023", señala.

Según explica la OMM, La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que constituye la fase cálida.

A pesar de ser un fenómeno natural, la OMM destaca que La Niña tiene lugar "en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que aumenta las temperaturas a escala mundial, intensifica los fenómenos meteorológicos hasta niveles extremos y afecta a la distribución de las precipitaciones estacionales".

Desde 1950 solo se ha producido un episodio triple de La Niña en tres ocasiones, indica la Aemet. En el caso del Hemisferio norte, un episodio persistente como este prolonga "las condiciones que provocan sequías e inundaciones", afirma el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

En España, ello ha provocado que 2022 terminará siendo el año más cálido desde que se tienen registros, ya que la tendencia para las últimas semanas de diciembre es más bien de un ambiente templado.