Notas de la comunidad | TWITTER BLOG

TW
0

Twitter ha anunciado que la funcionalidad Community Notes, que en España se traduce como Notas de la comunidad, ya ya implementado a nivel global para que los usuarios puedan combatir contra la desinformación en la red social.

Con esta nueva prestación, la compañía busca mantener a sus usuarios mejor informados y que, de manera colaborativa, puedan agregar contexto a los tuits potencialmente engañosos. De ese modo, si suficientes colaboradores con distintos puntos de vista califican esa nota como útil, se mostrará públicamente en un tuit.

Twitter ha puntualizado que este sistema es de código abierto y que "está impulsado por la gente, para la gente y agrega contexto útil e informativo a los tuits", en una publicación en su perfil.

Para poder participar en esta campaña contra la desinformación, la compañía informa en su página web que los usuarios deben estar registrados. Una vez formalizado este registro, la red social ofrece publicaciones y contenido personalizado y les invita a ofrecer su opinión.

"Las personas de todas partes ahora pueden ver y calificar las notas, lo que ayuda a garantizar que sean útiles para quienes tienen una amplia gama de puntos de vista", ha subrayado Twitter, que ha compartido una captura de este nuevo sistema de calificación.

En esta se puede ver lo que han añadido otros lectores como contexto, ya sean apuntes o enlaces a otras publicaciones. Abajo, a la derecha, Twitter incluye un botón para calificar la noticia y, a la pregunta '¿Esta nota es útil?' presenta tres opciones de respuesta: 'Sí, 'Algo' o 'No'.

Una vez elegida la opción deseada, Twitter despliega otro menú con distintas respuestas que responden a las preguntas '¿Qué te resultó útil?' --como 'Cita fuentes de calidad', 'Lenguaje neutral o imparcial' o 'Proporciona contexto importante'-- y '¿Por qué no te resultó útil?' --como 'Opinión o especulación', 'No aborda puntos clave o es irrelevante' y 'Lenguaje beligerante o tendencioso--.

Twitter ha indicado que, debido a que existen «matices importantes» en cada país donde está disponible la red social, irá ampliando «la base de contribuyentes país por país».