TW
0

A partir del próximo 1 de enero de 2023, todas las prestaciones y pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social aumentarán su cuantía en un 8,5%, tal y como prometió el Gobierno.

Esta subida se corresponde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.

Aunque los pensionistas tendrán un aumento, no cobrarán una extra, la llamada 'paguilla de las pensiones'. Se debe a que en la revalorización conforme al IPC ya no existen atrasos que pagar.

La subida de las pensiones se empezará a ver reflejada en la primera mensualidad ordinaria de 2023 correspondiente al mes de enero. Como la Seguridad Social abona las pensiones entre el día 1 y 4 de cada mes y paga a mes vencido, la mensualidad de enero con la subida de las pensiones ya recogerá este aumento.

De todos modos, la mayoría de los bancos y entidades bancarias deciden adelantar el cobro de la pensión, por lo que lo normal será que la subida se refleje en las cuentas corrientes entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero de 2023.

Según datos de la Seguridad Social, a fecha de 25 de octubre de 2022, la pensión media en España, teniendo en cuenta todas las contributivas, se sitúa en 1.093 euros al mes. "Se ha incrementado en el último año un 5,4%", indican. Al aplicarse la revalorización, la subida a partir de enero sería de 93 euros para estas pensiones. Por su parte, la pensión media por jubilación es de 1.257,90, por lo que subiría una media de 107 euros mensuales.