TW
8

Twitter y parte del mundo han amanecido este viernes 30 de noviembre con el último gran coletazo de 2022 que nos deja la red social. En apenas unas horas ha echado por tierra las listas con 'Lo mejor del año' porque una masculinidad frágil y unas cajas de pizzas han acabado con una red de trata de mujeres y la detención del exboxeador y streamer ultraderechista Andrew Tate. Y todo gracias a unas pocas palabras de Greta Thunberg.

Ante el ostentoso tuit sobre lo que consumían sus coches, la activista sueca desafió al streamer a mandarle la información a un falso correo electrónico en cuyo nick aparecía desde la "small dick energy", una forma de referirse a la actitud de gallito de hombres que no tienen oficio ni beneficio, y el consejo de que se "buscase una vida".

Andrew Tate entró al trapo y, como su masculinidad estaba herida, realizó un vídeo de más de dos minutos en bata, fumando un puro y con unas cajas de pizza para responder el tuit de una joven de 19 años. "Liberando gases de efecto invernadero", dicen al comienzo del video, mientras fuma. "Por favor, traedme pizza, pero aseguraos de que el cartón no haya sido reciclado", añade.

Gracias a que la marca de las pizzas es una línea rumana, se ha podido dar con su ubicación y ha sido detenido en Bucarest. Recientemente él mismo había subido varios vídeos diciendo que estaba en Rumanía y visitando sus castillos, pero nadie pensaba que una persona perseguida internacionalmente iba a ser tan tonta de dar su ubicación en tiempo real en las redes, pero Tate sí lo hizo. Que su enemistad con Greta fuese en tiempo real ha sido la clave para constatar que estaba en el país de los Cárpatos.

Greta, obviamente, no ha tardado en reaccionar en cuanto ha sabido de la noticia y ha puesto un segundo tuit que va camino de tener el mismo impacto que el anterior, pues en apenas una hora ya ha superado el medio millón de likes. "Esto es lo que pasa cuando no reciclas las cartones de pizza", ha tuiteado la activista.

Pero lo más curioso es que no es la única Greta involucrada en el arresto de Tate. Porque hay que tener en cuenta lo que ocurrió el 3 de junio de 2021. En aquel día, el Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings, o GRETA, un organismo del Consejo de Europa, instó a Rumanía a que garantizase que los delitos por trata de personas iban a recibir grandes sanciones, así como que las víctimas iban a tener acceso a una indemnización.

Por último, claro, no podían faltar las bromas y memes de Twitter. Algunas han retomado viejos tuits de Tate, como aquellos en los que pedía prisión para quienes no comulgaban con sus ideas políticas, aquellos en los que dejaba claro sus ideas antifeministas y machistas o en el que decía que no se acostaría "con mujeres vacunadas" -porque también era conspiranoico-.

Otros, en cambio, y ante el renacimiento en el cultura popular de los 'whodunit', las películas estilo Agatha Christie, han utilizado a famosos detectives (Benoit Blac, Jessica Fletcher, Colombo) para explicar cómo unas cajas de pizza son capaces de llevar a alguien a prisión.