TW
0

Este miércoles 4 de enero de 2022 se produce un evento astronómico que se conoce como perihelio, es decir, el día del año en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Esa proximidad hará que el planeta alcance su máxima velocidad orbital acelerando 3.420 kilómetros por hora por encima de la velocidad media. Así lo explican los científicos.

Con cada año que comienza, la Tierra arranca una nueva vuelta al Sol. El planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros. Una vez que llegamos al mismo punto, arranca un nuevo año a nivel astronómico. Es cuando la Tierra alcanza su máxima velocidad orbital.

Este evento se produce todos los años por estas fechas, mientras que el afelio, cuando la Tierra está lo más alejada del Sol, se produce en el mes de julio.

Tanto el perihelio como el afelio se producen precisamente porque las órbitas de los planetas, también el de la Tierra, no son perfectamente circulares, lo que hace que el Sol no sea exactamente el punto central del Sistema Solar.

Este evento no tiene consecuencias sobre la naturaleza. Es un fenómeno natural y recurrente, que sucede con cada año que pasa.