Los trabajadores ya no tendrán que entregar las bajas médicas a las empresas.

TW
0

Los trabajadores ya no tendrán que entregar la baja médica a las empresas. Esta nueva medida entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del real decreto que lo regula. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado cambios en el citado documento por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración, «con el fin de agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas que prolongan innecesariamente los procesos, lo que supone un importante beneficio para empresas, trabajadores y para los propios facultativos de los Servicios Públicos de Salud».

Cuando este cambio entre en vigor, solo se entregará una copia a la persona trabajadora. Por tanto, se eliminan la segunda copia y la obligación de que sea el propio empleado quien facilite esta copia a su empresa, entidad gestora o mutua. «La comunicación entre las entidades emisoras y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) será telemática, evitando trámites que pueden resultar gravosos para personas que están en situación de incapacidad temporal y aprovechando las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información».

Además, se aclara que, en los procesos de incapacidad temporal, los facultativos del Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la mutua podrán fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados en el real decreto, en función de la evolución del proceso. «Se trata así de evitar dudas interpretativas propiciadas por la redacción actual de la norma», han matizado desde el Ministerio de la Seguridad Social. Preguntados por cuándo podría comenzar a aplicarse esta medida, las mismas fuentes han precisado que desconocen cuando se publicarán las variaciones del citado real decreto en el BOE.

«Una medida positiva»

Antonio Gallardo, economista de Futurfinances, ha valorado esta novedad como positiva, ya que elimina la burocracia y reduce el papelea. En este sentido, ha precisado que en la práctica ya se estaba haciendo así en muchos casos.