El escritor oscense Manuel Vilas recibe el 79 Premio Nadal | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

El escritor oscense Manuel Vilas ha ganado el 79 Premio Nadal, dotado con 30.000 euros, con la novela sobre el amor y la soledad 'Nosotros', un galardón que se ha fallado este viernes en una cena literaria celebrada en Barcelona.

En la novela, que Vilas había presentado con el título 'La enamorada del viento' bajo el seudónimo Emily Watson y que se publicará el 1 de febrero, narra como la protagonista cree haber vivido el amor, pero la pérdida de su marido lo rompe e inicia un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida.

Vilas (Barbastro, 1962), que fue finalista del Premio Planeta en 2019 con 'Alegría', es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y es autor de obra poética y narrativa.

Su obra lírica se ha compilado en 'Amor' y 'Poesía completa' y en su obra narrativa figuran 'España', 'Aire nuestro', 'Los inmortales', 'El luminoso regalo', los libros de relatos 'Zeta' y 'Setecientos millones de rinocerontes' y los libros de viajes 'América' y 'Lou Reed era español'.

Su novela 'Ordesa', de 2018, fue traducida a más de 20 lenguas y elegida libro del año por el suplemento cultural 'Babelia' y galardonada con el Premio Femina a mejor novela extranjera en Francia.

El Premio Nadal de Novela había recibido este año un total de 997 obras, la dotación económica del galardón ha aumentado de los 18.000 a 30.000 euros, y el jurado ha estado configurado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.