Imagen de archivo de un cometa. | Redacción Ibiza

TW
2

El recién estrenado 2023 comienza con un fenómeno atronómico especial. El cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará muy cerca de la Tierra por primera vez en 50.000 años. Aficionados y profesionales podrán disfrutar de su rastro en el firmamento durante buena parte del mes de enero. No se tenían noticias de este cometa hasta hace poco menos de un año-. El 2 de marzo de 2022, un grupo de astrónomos, haciendo uso de la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, en California, dieron con este astro. A medida que se vaya acercando a la Tierra durante los próximos días, el cometa irá aumentando su brillo y, según la NASA, será visible buena parte del mes de enero en el hemisferio norte. Ya, a principios del mes que viene, febrero, C/2022 E3 (ZTF) se dejará ver a los habitantes del hemisferio sur.

¿Cómo verlo?

Para ver en condiciones el cometa serán necesarios unos prismáticos o un telescopios. De limitarse a mirar el cielo a simple vista, solo se percibirá, con suerte, una mancha verde borrosa entre el firmamento. Pese a los instrumentos necesarios, será fácilmente distinguible de las demás estrellas debido a la nube de polvo y gas verde que envuelve al núcleo del cometa. Para encontrarlo, habrá que dirigir la mirada hacia la estrella Polar, también conocida como Estrella del Norte entre el medianoche y el amanecer, a partir del 12 de enero y hasta finales de mes en el hemisferio norte

Internet hará posible ver el cometa, incluso sin salir de casa. El Proyecto Telescopio Virtual retransmitirá en directo la llegada del cometa a partir de las 23.00 horas EST (a las 5h de la madrugada hora peninsular) a través de su página web y de su canal de YouTube. Los aficionados a la astronomía podrán encontrar la posición exacta en este mapa astronómico.