La experta hace hincapié en la importancia de unos hábitos saludables. | renategranade0

TW
1

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha instado a hacerse una analítica tras el previsible repunte del colesterol por las celebraciones navideñas, ya que puede subir hasta un 15 por ciento en aquellas personas que han realizado excesos durante las fiestas. "Es un dato preocupante debido a que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y es que, según datos del estudio Enrica, el 50,5 por ciento de los españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl.

El mismo estudio destaca que el 46,4 por ciento de los que tienen colesterol elevado, lo desconocen«, apuntan en un comunicado. Por ello, los expertos hacen un llamamiento »urgente« a realizarse una analítica tras la Navidad, ya que el consumo excesivo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol, así como una despreocupación generalizada hacia la salud cardiovascular, »hacen que el colesterol se vaya acumulando en las arterias".

«Y es que, con un control regular y siguiendo un estilo de vida adecuado, el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir», han detallado. Según la coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC, Marisol Bravo, tras la Navidad «hay que volver a la realidad y tener en cuenta la salud cardiovascular». Sy primera recomendación es detectar los niveles altos de colesterol en sangre para controlar la hipercolesterolemia. «Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera», ha esgrimido.

Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado. En este sentido, la dieta mediterránea puede ser nuestra gran aliada, tal y como indica la dietista-nutricionista Elisabet Prieto. «Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos, alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación», ha afirmado Prieto.

La experta también recomienda incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales ya que pueden ayudar a combatir los niveles de colesterol alto. Los esteroles vegetales ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino y, aunque se encuentran de forma natural en algunos alimentos, según Prieto, «es buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a una dieta cardiosaludable, ya que las cantidades presentes en los alimentos son bajas». Sin embargo, se recomienda que como máximo se consuman menos de 3 gramos de fitoesteroles al día.

Por último, para cuidar la salud cardiovascular aconsejan incluir al menos cinco raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas; tres raciones semanales de legumbres; elegir cereales integrales y granos enteros; apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables; incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol alto; incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, sardina, etc.) por sus ácidos grasos omega 3; priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas; caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.