TW
0

Las subidas de precios con las que Movistar y Vodafone encaran el comienzo del año supondrán un desembolso extra de 527,4 millones de euros para los consumidores en 2023, según se desprende del estudio realizado por kelisto.es, la web especializada en ahorro.

La compañía explica que esta cifra "tiene en cuenta el incremento de las ofertas de fibra y móvil, el tipo de paquete más contratado en España, de ambas compañías" y que podría ser incluso mayor "si tenemos en cuenta que estos operadores tienen un catálogo flexible que permite añadidos, muchos de los cuales también se han visto perjudicados por el encarecimiento". "Cuanto más tenga contratado el usuario, más engordarán sus recibos".

El incremento de tarifas de Movistar –a partir de este viernes, 13 de enero- y Vodafone –con vigencia a partir del próximo 22 de enero– afectan a la mayoría de su catálogo de tarifas y, por lo tanto, a casi toda su cartera de clientes.

Ahora bien, solo la actualización de importes en los planes de fibra y móvil –que es el tipo de empaquetamiento más popular, con una cuota de contratación del 43,76%- afectará a más de 8,9 millones de hogares, que verán crecer sus facturas en una media de 4,98 euros al mes (+59,70 euros al año).

Tanto Movistar como Vodafone justifican el encarecimiento por un aumento en sus gastos, en un contexto de inflación y tras un año en el que ambos han registrado pérdidas de clientes en favor de los operadores low cost.

La subida ha sido similar en ambas compañías –de un 6,33% de media en el caso de Movistar y de un 7,99% en el de Vodafone-. Se sitúa, así, ligeramente por debajo del IPC estimado para diciembre (5,8%) y está lejos de la tasa interanual media para 2023 (4,8%). No obstante, los usuarios que tengan canales extra o líneas adicionales pueden ver crecer sus importes en un porcentaje mayor que sí se acerque a las cifras del IPC.