La artista Aina de Cos. | LUCA ROCCHI

TW
3

La verdadera identidad de Madame Duval se estrena esta tarde en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid. El montaje está dirigido por la dramaturga y actriz mallorquina Aina de Cos, por encargo de la compañía Ortzadar Producciones, compuesta por las actrices María Díaz y Nuria Alloza. «La obra está escrita por Antonio Morales, un autor andaluz que se acaba de instalar en Mallorca», explicó De Cos, quien a su vez avanzó que después podrá verse durante dos semanas en la sala alternativa La Grada, en Madrid». «Se trata de la primera dirección que hago para un montaje largo», destacó.

En cuanto a la trama, la mallorquina avanzó que «trata sobre el periodo en el que Victoria Kent permaneció en París durante los años de la ocupación alemana y habla de ese periodo, de cómo Victoria tuvo que estar confinada y consiguió sobrevivir gracias a una red de amistades mujeres».
Kent fue inscrita en la lista negra de Franco, buscada por la GESTAPO y perseguida por el policía español Pedro Urraca. De Cos detalló que «el texto también incluye fragmentos del libro Cuatro años en París, libro que escribió la misma Victoria sobre su confinamiento en la capital francesa, a principios de los años cuarenta».

Publicación

El libro fue publicado por la Universidad de Málaga y por la editorial Gadir. En la antología Victoria Kent. De Madrid a New York (Editorial Renacimiento), se reúnen algunos de sus textos, como su discurso sobre el voto femenino pronunciada en las Cortes republicanas o artículos publicados en Ibérica, la revista que fundó en Nueva York y que dirigió durante dos décadas.

Pionera

Primera abogada que ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, Victoria Kent (Málaga, 1898 – Nueva York, 1987), obtuvo un escaño como diputada socialista en 1931, tras proclamarse la Segunda República. Conocida por impulsar una importante reforma del sistema penitenciario español, fue enviada a París como secretaria de la embajada española durante la Guerra Civil.

Con la dictadura franquista, Kent se quedó en París, donde vivió el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana. Logró exiliarse a México y, posteriormente, a Estados Unidos.