Estas son las normas vigentes para viajar en avión | ISABEL INFANTES

TW
2

Siempre que se afronta un viaje, se ponen en duda diversos factores relacionados a lo que se puede llevar o no en el equipaje de mano. Los frascos de más de 100 ml son la mayor pesadilla a la que uno se enfrenta antes de coger un avión. ¿Qué hacer con ellos? ¿Lo compramos ahí? La mascarilla y la situación en relación al coronavirus del país al que se viaja también preocupa, por lo que se tiene que estar atento a lo que hay que llevar a las puertas del avión.

A día de hoy, la normativa vigente exige que se lleve un frasco no más grande de 100 ml, dentro de una bolsa de plástico transparente que no tenga capacidad de más de dos litro. Sin embargo, se están implementando escáneres 3D que permitirán que este dolor de cabeza termine de una vez por todas. Con este nuevo mecanismo se podrán ver dentro de los equipajes desde todos los puntos posibles y el personal de seguridad podrá detectar lo que se lleva dentro de los frascos. También pondrá fin al momento de deshacer media maleta para sacar el ordenador o la ‘tablet’.

Todo esto forma parte de un proyecto ley que permitirá incluir recipientes de hasta dos litros en la maleta. Aunque suena sanador, estos escáneres se irán incluyendo paulatinamente en los diferentes aeropuertos. De otro modo, la normativa en relación al coronavirus a nivel nacional, siguen vigentes hasta día 7 de febrero, en el que todo hace indicar que no será necesario viajar con mascarilla, pero por el momento, será una compañera más de viaje. Si se viaja por España, no se tiene que presentar ningún certificado de vacunación o prueba diagnóstico o recuperación de la enfermedad.

Por otro lado, la Unión Europea sigue los mismos derroteros que España, pero cada país tiene su normativa moldeada, por lo que se tiene que estar atentos a cualquier novedad. En caso de viajar a China, para la vuelta, en España demandan el certificado de vacunación completo o una prueba de diagnóstico de máximo 72 horas previas al viaje o la recuperación de la enfermedad. La situación en el país asiático volvió a ser preocupante y el resto de países actuaron rápidamente para intentar frenar la evolución de la escala de la enfermedad.