Una persona fumando. | Freepik

TW
4

Atentos fumadores: dejar de fumar se ha vuelto más fácil. El Ministerio de Sanidad financia desde esta semana Todacitan, un tratamiento farmacológico disponible en España desde 2021, pero sin financiar hasta ahora, que ayuda a dejar de fumar y está basado en el principio activo citisina, la alternativa a otros fármacos como Champix y Zyntabac, retirados del mercado, con la misma eficacia y sin efectos secundarios.

La compañía farmacéutica Aflofarm comercializa este fármaco, que se lanzó en España en noviembre de 2021 y desde entonces más de 10.000 pacientes han sido ya tratados en nuestro país. Tras el acuerdo de financiación, activo desde este miércoles, se convierte en el único medicamento de prescripción financiado disponible actualmente en España para dejar de fumar. La citisina reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina, con un tratamiento de corta duración — de solo 25 días, hasta el punto que requiere una única caja. El medicamento necesita receta médica, de manera que hay que consultar con el médico de referencia.

Todacitan viene a cubrir el vació terapéutico que dejó la retirada del mercado de Zyntabac y Champix, hasta ahora los únicos medicamentos financiados disponibles en las farmacias: uno comenzó con serios problemas de desabastecimiento para, posteriormente, desaparecer completamente; y el otro fue retirado al detectarse la presencia de N-nitrosovareniclina, una sustancia potencialmente cancerígena.