Fallece el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

TW
1

El diseñador guipuzcoano afincado en Portsall (Francia) Paco Rabanne ha muerto a los 88 años, según informa este viernes en un comunicado el grupo Puig. Francisco Rabaneda y Cuervo (Pasajes de San Pedro, 1934), que hubiera cumplido 89 años el 18 de febrero, era hijo de una costurera de Balenciaga y un general de la República fusilado por los franquistas. Desde niño vivió en Francia, donde estudió arquitectura y empezó a trabajar como diseñador de accesorios, y allí pasó toda su vida. Ya desde la alta costura, fue rompedor en sus diseños, en los que llegó a incluir el plástico y materiales metálicos. En 1989 fue distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia; en 2000 España le dio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2010 tuvo dos reconocimientos: el grado de Oficial de la Legión, y el Premio Nacional de Diseño de Moda en España. En 2010, al proclamarse el Premio Nacional, declaró: «Ha sido agradable constatar que se ha reconocido tanto mi parte artística como mi realización en el mundo de la moda» y que seguía siendo reconocido por las instituciones oficiales y por profesionales.

El vínculo con Puig

El grupo Puig ha destacado que Rabanne jugó un importante papel en la historia en muchos de los éxitos de la compañía de moda y belleza, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million. La colaboración entre ambos comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig (segunda generación de la empresa) establecieron un acuerdo con él en París. El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha dicho que «su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda».

El presidente de la división Beauty and Fashion de Puig, Jose Manuel Albesa, ha afirmado que Rabanne «hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal?».