TW
2

Desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022 por parte de OpenAI, ChatGPT ha recibido mucha atención debido a su capacidad para responder preguntas complejas y crear textos.

El enorme desarrollo de esta tecnología de inteligencia artificial (IA) ha despertado los temores de que, en poco tiempo, se puedan automatizar millones de puestos de trabajo hasta que estos no existan.

Zak Saidi, director creativo y líder de inteligencia artificial de la agencia creativa IZSRI, que ya usa IA para automatizar algunas tareas de escritura, dice que el impacto de este tecnología se sentirá en muchos sectores en los próximos tres años, recoge el Daily Mail.

Entonces, ¿qué trabajos tienen más probabilidades de ser reemplazados por esta 'IA generativa'? ¿Y cuándo podría suceder?

Redactores y blogueros

Los redactores publicitarios, los blogueros y las personas que producen textos en línea podrían estar entre los primeros en caer en la revolución de la IA, cree Saidi.

"Trabajamos con muchos redactores publicitarios y ciertamente se habla mucho en la industria sobre el reemplazo de los redactores de contenido por tecnología de IA", dice este experto.

"ChatGPT es gratuito, los redactores no lo son; prevemos que más pequeñas empresas con conocimientos tecnológicos recurran a ChatGPT y sus contrapartes de IA cuando generan más contenido", prosigue.

"ChatGPT es gratuito, los redactores no lo son

Pero el futuro no es tan sombrío para los redactores altamente cualificados, dijo Saidi. "Creemos que nada puede reemplazar la creatividad humana. En su forma actual, ChatGPT genera contenido muy genérico", explicó el experto.

"Pero todavía es una gran preocupación para algunos redactores que, a medida que esta tecnología se desarrolla en su sofisticación, en cierto punto muchas empresas recurrirán a la IA para proporcionar sus servicios de redacción de contenido", asegura.

Comercio minorista

La inteligencia artificial conducirá a "pérdidas graves de puestos de trabajo" en todo el sector minorista, cree Saidi. "Como hemos visto, el personal de caja, los asistentes de servicio al cliente y los compradores personales están siendo reemplazados lentamente por bots de inteligencia artificial, impulsados por exactamente el mismo tipo de tecnología de aprendizaje artificial con la que funciona ChatGPT", dijo.

Saidi dice: "De alguna manera, se puede decir que la IA funciona para liberar a los trabajadores de las tareas más insignificantes, dándoles tiempo para asumir roles más administrativos y creativos".

Ingenieros de 'software'

Además de producir texto convincente en inglés, ChatGPT también puede escribir código en lenguajes como Python. Las demostraciones mostradas por OpenAI muestran el código de depuración de ChatGPT en respuesta a las indicaciones.

Saidi dice que dicha tecnología podría tener un impacto inmediato y de gran alcance en los desarrolladores, e incluso en los expertos en ciberseguridad.

"Ahora, aquí es donde podemos empezar a preocuparnos un poco, incluso con aplicaciones como ChatGPT todavía en su forma rudimentaria", continuó.

ChatGPT genera líneas de código html sin tener que pensar, resolviendo errores complejos en secuencia de código infinitamente más rápido que un humano

"ChatGPT genera líneas de código html sin tener que pensar, resolviendo errores complejos en secuencia de código infinitamente más rápido que un humano. Esto, hasta cierto punto, está cuestionando el papel de los ingenieros de software de apoyo", dice el experto.

"Aunque aún se necesita un ser humano para planificar un proyecto de desarrollo de software, ChatGPT puede actuar como una herramienta crucial para resolver códigos rotos y crear aplicaciones básicas, una función que antes estaba reservada para los ingenieros de software junior", prosigue.

Diseñadores gráficos

Las herramientas de arte gráfico como Dall-E, Stable Diffusion y Midjourney podrían tener un impacto en los medios de vida de los diseñadores, ilustradores y artistas visuales, dice Saidi.

Dall-E (también operado por OpenAI) genera 2 millones de imágenes por día, anunció la compañía el año pasado. Y Midjourney despertó cierta polémica cuando ganó un concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado.

Saidi dice que la capacidad de producir imágenes de forma económica y rápida hará que esta tecnología sea muy tentadora.

"Ciertamente pone en duda el papel de los diseñadores gráficos e ilustradores. Al igual que ChatGPT, las imágenes pueden ser genéricas y difíciles de refinar, pero con un poco de trabajo y optimización, puede generar algunas imágenes impresionantes", dice Saidi.

"Muchos todavía creen, y con razón, que la creatividad humana siempre estará en el centro del diseño, y algunos creativos buscan inspiración artística en la IA, en lugar de reemplazar a su asistente", añade.

Empleos que la IA creará

Pero no todo va a ser pérdidas de empleo. A medida que esta tecnología desplaza los roles actuales en el comercio minorista y el marketing, Saidi cree que creará nuevos roles en las empresas de tecnología.

Anticipamos, y estamos presenciando la génesis misma, de una gran campaña de reclutamiento en la industria de la tecnología, probablemente recogiendo una gran cantidad de personal minorista y administrativo que ha sido desplazado por la introducción de la IA", concluye el experto.