El féretro del escritor y periodista Josep Maria Espinàs en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El féretro del escritor y periodista Josep Maria Espinàs, muerto el domingo a los 95 años, se ha instalado este martes en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat junto a su máquina de escribir, cinco pipas de fumar y una camiseta del FC Barcelona.

El Govern, la Mesa del Parlament y familiares de Espinàs han asistido a la entrada e instalación del féretro del autor, previa a la apertura de la capilla ardiente.

Dos mossos d'esquadra de gala han acompañado el féretro, que ha entrado en el Saló Sant Jordi poco después de las 9 horas con los acordes de la canción 'Pensée des morts', de Georges Brassens, uno de los cantantes preferidos de Espinàs.

Junto al féretro, cubierto por una 'senyera' y un ramo de rosas, se ha colocado una corona de la Generalitat y en la parte posterior una fotografía de Santiago Bartolomé cedida por 'El Periódico'.

También se ha colocado junto al féretro su máquina de escribir y diversos libros que usaba para trabajar, como el 'Diccionari Etimològic' de Joan Corominas y el 'Diccionari de la llengua' del Institut d'Estudis Catalans (IEC), así como diversos libros escritos por Espinàs, cinco pipas de fumar, un busto con su imagen obra de Subirachs y una camiseta del FC Barcelona regalada por el club.

Todo el material ha sido cedido por la familia para la capilla ardiente del escritor, que se abrirá al público entre las 10.30 y las 19 horas de este martes en el Palau de la Generalitat.

Una vez ha entrado el féretro, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado en el libro de condolencias por el escritor, en un inicio de la capilla ardiente en la que también han asistido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, el hijo de Espinàs, su nuera, un nieto y un sobrino.