Macron, en la reciente reunión de líderes europeos en Bruselas. | Reuters

TW
6

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a cenar este viernes en el Elíseo al escritor Mario Vargas Llosa, quien la víspera ingresó en la Academia Francesa, junto con el Rey emérito y el también escritor Javier Cercas. Así lo ha desvelado Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura, en un mensaje en Twitter, si bien fuentes del Elíseo consultadas por Europa Press no han confirmado la cena y esta no aparece en la agenda oficial del mandatario galo para este viernes.

Vargas Llosa invitó a Don Juan Carlos a acompañarle en el histórico momento de su entrada en la Academia Francesa. Tras la ceremonia, el escritor agradeció al antiguo monarca, a quien acompañó la infanta Cristina su presencia. «Yo creo que tendría que haber un poquito más de comprensión y agradecimiento con un rey del que depende gran parte la libertad que gozamos hoy día en España», sostuvo el Nobel de Literatura en declaraciones a la prensa tras convertirse en 'inmortal', como se considera a todos los miembros de la Academia Francesa.

También Álvaro Vargas Llosa quiso poner en valor la figura de Don Juan Carlos. «Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo», escribió en su Twitter. «Macron, que los ha invitado a ambos a cenar mañana junto con Javier Cercas, lo reconoce también», opinó el hijo del escritor, acompañando su mensaje con varias fotos de su padre y el antiguo monarca. Este es el segundo viaje en menos de un mes que Don Juan Carlos hace a Europa desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020.

El emérito acudió a principios de enero a Atenas para el entierro del antiguo rey Constatino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, donde coincidió con el Rey Felipe VI, a quien ya vió en septiembre en el funeral de Isabel II en Londres. Por el momento no hay fecha para su próxima visita a España tras la realizada a finales de mayo y la polémica que rodeó a la misma por la enorme atención mediática que generó, en contra de su deseo trasladado a Don Felipe de que estas visitas queden en el ámbito privado. Entonces, Don Juan Carlos visitó durante unas horas el Palacio de la Zarzuela y tuvo ocasión de conversar con su hijo.