El precio del papel higiénico se ha disparado. | @ jcomp

TW
21

Hacer la compra cada vez es más complicado para los sufridos consumidores, que mes a mes ven que como el precio de los alimentos y de los productos básicos se encarece. En las últimas semanas ha llamado la atención el alza del coste del papel higiénico. Facua ha elaborado un estudio de precios en seis supermercados, entre enero de 2022 y febrero de 2023, y de media se ha encarecido un 27,33 %. Preguntada por el motivo de este incremento, desde la citada organización de consumidores han asegurado que no tienen una respuesta; sostienen que podría ser fruto de la elevada inflación.

Por su parte, la OCU ha evaluado el precio de 27 rollos de papel higiénico de diferentes características a la venta en los supermercados. En este sentido, han detectado que entre 2021 y 2022 el papel higiénico de marca subió un 30 %, mientras que los productos de marca blanca se encarecieron un 19 %. La citada organización de consumidores sostiene que una de las causas de este alza del coste es que «la industria celulósica y de papel se ha visto muy afectada por el aumento de los precios de la energía, a lo que hay que sumarle un aumento de la demanda por el uso creciente del papel en envases como sustitutivo del plástico».

Los expertos también apuntan que aún no se ha solucionado totalmente la ruptura de las cadenas de suministro que se produjo durante la pandemia de la COVID-19 y el coste del transporte ahora es más elevado. Para el recuerdo quedan aquellas imágenes de consumidores haciendo acopio de papel higiénico porque se generó cierto temor a que hubiese desabastecimiento.

La guerra en Ucrania también ha influido en su encarecimiento, ya que los fabricantes finlandeses (que se encuentran entre los más importantes), dependen de la madera de Rusia. Otro dato relevante es que en China se ha incrementado el consumo de celulosa por su fuerte crecimiento económico y por el aumento de la demanda del papel tisú.

¿Qué papel higiénico es el más económico?

Desde la OCU han precisado que el papel higiénico de marca blanca es más económico, Además, han precisado que «cuantos más paquetes compramos, más barato sale el precio del rollo. En concreto, duplicar el número de rollos -por ejemplo, de 6 a 12, o de 12 a 24 rollos-, supone un ahorro medio de 0,02 euros por rollo; unos 50 céntimos de ahorro por cada paquete de 24 unidades. Y si triplicamos el número de rollos -por ejemplo, comprando 30 en vez de 10-, el ahorro medio son 0,04 euros en cada compra, que en el caso de paquetes de 30 serían 1,20 euros de ahorro».