Xisca Gallardo, fisioterapeuta y enfermera del hospital de Son Espases, también practica el 'crossfit'.

TW
1

El crossfit es un deporte que está de moda y cada vez lo practican más personas. Xisca Gallardo, fisioterapeuta y enfermera del hospital Son Espases, explica que es «una marca registrada por la Unión Europea, que designa un método de entrenamiento que engloba ejercicios funcionales, realizados a altas intensidades, combinados con otras modalidades como la halterofilia, la gimnasia deportiva y ejercicios militares».

Sin embargo, en los últimos tiempos han saltado algunas voces de alarma, avisando sobre sus peligros. En este punto, Gallardo -que también practica esta disciplina- quiere dejar claro que no conlleva más que otros deportes. No obstante, señala que «el principal peligro que veo, y ello conduce a las lesiones, es la propia persona». A su modo de ver, «lo más importante es que cada uno sea consciente de su estado físico, de su rodaje deportivo y sepa hasta dónde puede llegar, cómo hacerlo o empezar -en el caso de ser novato y porqué quiere llegar a tal objetivo-, aparcando su ego».

Los errores más comunes

La fisioterapeuta destaca que un error que se comete es que «se piensa que para estar en forma hay que coger pesos elevados o realizar los ejercicios tal cual». Sin embargo, advierte que «muchos son complicados por la técnica». Por ello, existen actividades adaptadas a ellos. Así, el crossfit engloba, además de ejercicios funcionales, modalidades como la halterofilia, gimnasia deportiva... En este punto, recomienda a los deportistas que tengan en cuenta que «el crossfit es un deporte de alta intensidad, pero puede realizarse adaptándose a la situación y estado físico de la persona que lo practica. Se debe realizar una prueba inicial para ver en qué estado se encuentra la persona; en el caso de los principiante sería recomendable hacer el curso básico de iniciación que imparten los boxes especializados en esta disciplina.

Otro de los fallos más comunes que se cometen es caer en el sobre entrenamiento y la fatiga. Se produce cuando se lleva el cuerpo al límite hacia el final del entrenamiento, cuando está agotado y se tiene menos coordinación; entonces se ejecutan mal los ejercicios.

¿Se recomienda hacer crossfit con un entrenador?

Al ser preguntada por si se recomienda hacer crossfit con un entrenador, responde que «evidentemente realizarlo en un buen centro especializado con buen material y, sobre todo, con entrenadores o coaches profesionales, cualificados y con experiencia, es fundamental». En este sentido, argumenta que este deporte «requiere de un manejo de la técnica de ejecución y si hay poca experiencia se necesita de un buen asesoramiento y corrección. A la hora de explicar los ejercicios adaptativos, esta figura es sumamente importante; cada persona es específica e individual y uno de los trabajos es enseñar la adaptación, precisamente para evitar posibles lesiones».

Beneficios

Gallardo destaca que el crossfit también tiene beneficios. Uno de los más destacados es a nivel de salud mental, ya que supone una gran fortaleza y ganas de superación. También asegura que, a pesar de ser un deporte bastante competitivo, es muy social y se pueden conseguir resultados a nivel físico y estético en poco tiempo». Aunque ha reconocido que «hay mucha controversia a nivel cardiovascular por ponerse a altas frecuencias e intensidades, ha subrayado que «es indudable que aumenta la resistencia disminuyendo el riesgo de enfermedades».

Por todo ello, insta a eliminar falsos mitos, como que no todo el mundo puede practicarlo o que es malo empezar tarde. Sí recomienda adaptarse, según las capacidades y situación de cada persona: edad, posibles enfermedades, limitación física, embarazo... Teniendo en cuenta todo esto, sostiene que todo el mundo puede practicar este deporte.