Grant Thornton ha convocado a una veintena de empresarias y directivas de los sectores más disruptivos. | mhouge

TW
2

El 31% de las posiciones de CEO en España -una de cada diez- están ocupadas por mujeres. Esta es una de las conclusiones del avance del estudio 'Women in Business 2023' de Grant Thornton, que se presentará el próximo 8 de marzo, con el impulso de Europa Press y la colaboración de Cámara de Madrid. Por categorías de posiciones ejercidas, la dirección de recursos humanos es la que tiene mayor presencia femenina, con un 42 % de cargos ocupados por mujeres, a solo 8 puntos del equilibrio o paridad.

Esta área ha experimentado un incremento de 10 puntos en un solo año y se sitúa por encima a 5 puntos de distancia de la media europea (37 %) y a 11 de la media global (31 %). Le siguen de cerca la dirección financiera, donde los perfiles representan ya el 40%, una posición que nos deja por encima de Europa (35 %) y a solo un punto de la media global (41 %). Sin embargo, las actividades con menos representación femenina en sus cúpulas directivas siguen siendo las relacionadas con la dirección tecnológica y la de ventas, ambas con un 23 % de ocupación femenina.

«Nuestro país en 2023 muestra una situación envidiable si nos comparamos con Europa y global, ya que empezamos a ver posiciones con una presencia femenina por encima del 40 %. Pero es necesario hacer más esfuerzos en posiciones relacionadas con la tecnología, las operaciones, las ventas y los puestos en sociaturas», indica la socia de Grant Thornton y portavoz de Women in Business, Isabel Perea. Si se extrapolan estos datos de puestos a los sectores en su conjunto y a nivel global, la investigación de Grant Thornton -que compara los 28 países con economías más importantes del mundo- desvela que el sector tecnológico es uno de los cinco con menos representación femenina en su cúpula, con un 31 % de cargos directivos ejercidos por mujeres, seguido por la industria (30 %), la construcción (29 %), los servicios (26 %) y el energético (25 %).

«Los avances en materia de equilibrio de género directivo en los sectores tecnológico e industrial son especialmente lentos y requieren acciones muy tempranas, que provoquen que más mujeres apuesten por estudios y carreras STEM, que son las que después les van a lanzar a puestos de responsabilidad en estos sectores en los que ahora mismo están más infrarrepresentadas», puntualiza Soraya Muñoz, socia de Laboral de Grant Thornton y coportavoz de este nuevo estudio.

Este informe se dará a conocer en su totalidad la próxima semana durante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y que volverá a anunciar cuántas mujeres hay en empresas españolas de entre 50 y 1.000 empleados, privadas, públicas, cotizas y no cotizadas. Así, Grant Thornton ha convocado a una veintena de empresarias y directivas de los sectores más disruptivos del país, como el tecnológico, el industrial, la ciberseguridad, los activos digitales y la Web 3, con el objetivo de concretar cuáles son las acciones que se deben tomar a nivel público y privado en los próximos años.

Será en el encuentro 'Women in Business 2023: nuevas diversidades, sectores diversos', que tendrá lugar a partir de las 09.00 horas en Paseo de la Castellana, 81 y que estará inaugurado por la concejal delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y contará en su clausura con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. También está invitada la vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano. Más de 280 empresas han confirmado su presencia en una jornada en la que también estarán presentes compañías como Repsol, PagoNxt (A Santader Company), Faconauto, Mercedes Benz, Dirección General de Tráfico, ALD Automotive, Token Citym, Kraken, Observatorio Blockchain, entre muchos otros.