El grupo catalán Manel se despide de los escenarios.

TW
0

El grupo catalán Manel baja de los escenarios y para su actividad "hasta nueva orden y más tiempo del habitual". Tras finalizar hace meses la gira de presentación de su quinto disco, ‘Per la bona gent’, los cuatro miembros de la banda -Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé- continuarán trabajando en sus proyectos personales.

En poco más de 15 años, Manel se ha hecho un lugar en la historia de la música catalana con su particular mezcla de pop y música folk. El primer disco, ‘Els millors professors europeus’ (Discmedi), contó con alabanzas unánimes y, desde entonces, su carrera ha sido meteórica.

Los primeros rumores del parón del cuarteto barcelonés llegaron a través del programa ‘Tardeo’ de Ràdio Primavera Sound y se han confirmado este lunes por la mañana. De hecho, después de acabar la gira, los Manel ya dijeron que se iban a hibernar.

La banda nació en 2007 en Barcelona. Los componentes del grupo estudiaron en la Escola Costa i Llobera, a pesar de que coincidieron a través de amigos o hermanos. Se dieron a conocer en el concurso de maquetas Sona9 del año 2007, donde quedaron finalistas y ganaron el Premi Joventut.

Su álbum de debut, ‘Els millors professors europeus’, se publicó en 2008. Tres años más tarde, en 2011, vio la luz el segundo disco, ‘10 milles per veure una bona armadura’, que les consolidó en la escena musical catalana. ‘Atletes, baixin de l'escenari’, el tercer álbum de estudio, llegó en 2013.

En los últimos años, la banda ha ampliado registros y ha incorporado el pop y el folk con aires más electrónicos, que se dejaron ver en ‘Jo competeixo’, publicado en 2016. Hace cuatro años, Manel editó ‘Per la bona gent’, donde se abrían a la música urbana e incluían ‘samplers’ de canciones de Maria del Mar Bonet o Els Pets. En 2021 publicaron el EP ‘L'amant malalta’, que incorpora tres sencillos, uno homónimo, además de las canciones ‘Tipus suite’ y ‘La jungla’.