¿Por qué nos hace llorar la cebolla al cortarla? | Freepik

TW
0

No dejamos de hacernos la misma pregunta una y otra vez: ¿por qué nos lloran los ojos al cortar una cebolla? Es más, hay a quienes se les ponen los ojos llorosos incluso estando a metros de distancia de este alimento. Usar gafas de sol y otros trucos en ocasiones no pueden parar el lagrimeo que se produce al trocear este alimento. La respuesta a esta pregunta se encuentra tras una de sus moléculas.

La cebolla es un vegetal que absorbe azufre del suelo donde está cultivada. Al cortarla se rompen sus moléculas, por lo que sus componentes se evaporan y se dispersan en el ambiente. Concretamente los aminoácidos sulfoxidos se convierten en gas de azufre que, al contacto con la superficie ocular, produce irritación y lagrimeo reflejo. Así pues, cuando cortamos cebolla lo que provocamos es que se desprenda el azufre que contiene y nuestro sistema ocular se protege del ácido sulfúrico para evitar un daño mayor para los ojos. Por este motivo, esto no ocurre si manipulamos la cebolla entera.

Existen diferentes trucos para que la cebolla no nos haga llorar al cortarla. Uno de ellos es sumergirla en agua, o incluso vinagre blanco, durante unos minutos cuando ya esté pelada y partida por la mitad. También es útil humedecer la hoja del cuchillo y que esté bien afilado.