TW
0

Eurovisión 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Y es que, aunque aún quedan dos meses para que se celebre, ya se conoce la lista completa de los 37 representantes y canciones que participarán en esta edición. 36 grupos y artistas contra los que competirá Blanca Paloma, la representante de España para la que RTVE está poniendo toda la carne en el asador.

La cantante alicantina, al formar parte de un país del 'Big Five', actuará directamente en la final del próximo 13 de mayo y se subirá al escenario de Liverpool para interpretar su Eaea.

Aunque ya mostró su puesta en escena en el Benidorm Fest 2023, podría ser que el equipo añada algún cambio a la actuación sobre el escenario. Además, el ente público rodó su videoclip oficial, que publicó hace escasas semanas, por lo que RTVE está centrada en que la propuesta de Blanca Paloma sea lo más perfecta posible.

Para ello, el presupuesto que han destinado a la candidatura de este año es de 732.940 euros, tal y como Público ha podido saber gracias al portal de transparencia. Por tanto, si finalmente el grupo de comunicación utiliza todo es dinero, pues la cantidad destinada no siempre es la que finalmente se gasta, el coste será mucho mayor que el del año anterior, pues la propuesta de Chanel utilizó 637.984,18 euros.

Este es el segundo presupuesto más alto, al menos desde 2011, mientras que el primero fue en 2019: Miki Núñez y La venda, que acabaron en el puesto 22 de 26, costó 782.044 euros.

Dónde va destinado el dinero

Este dinero no es solo para la actuación, sino que también va destinado al personal, al equipo técnico, al decorado o al desplazamiento, entre otras cosas. Y, tal y como informa el citado medio, este 2023 la cantidad ha aumentado por tres motivos.

Uno de ellos son los derechos de participación y retransmisión que RTVE ha de pagar a la EBU (siglas en inglés de la Unión Europea de Radiodifusión). Este año, el gasto en este aspecto es de 347.697 euros, 45.000 euros más que en 2022, y este aumento -que ha sido para todos los participantes- se debe a que hay países como Rusia que no concursan, así como Bulgaria, Macedonia del Norte o Montenegro.

El videoclip de Eaea es el otro motivo del incremento del presupuesto. El ente público ha pagado 52.156 euros a productoras, mientras que en 2022 el coste del vídeo musical de SloMo fue pagado por la discográfica de Chanel, que por aquel entonces era BMG. "El acuerdo cada año es distinto", según aclara RTVE a Público.

Por último, el tercer aspecto reseñable sería que "el coste de la escenografía es más alto", pues la artista hispano-cubana solo tenía vestuario y coreografía, pero Blanca Paloma precisa de la construcción de "bastantes elementos". Según indican los datos, aunque la "ambientación" está presupuestada este 2023 en 20.000 euros (5.024 menos que el año pasado), son los "alquileres de equipamiento técnico" los que han aumentado: de 10.800 euros a 41.500.