TW
3

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha denominado a una estrella y su exoplaneta con los nombres de Filet d’Or y Catalineta, tomados de la tradición oral mallorquina. Estas designaciones han sido seleccionadas por la UAI gracias a la propuesta presentada por el equipo Es Nostro Cel en el concurso NameExoWorlds 2022.

Es Nostro Cel, que ha recibido el apoyo de la UIB, propuso nombres en lengua catalana para el sistema planetario de la estrella WASP-166, en la constelación de Hidra y a 370 años luz de nuestro sol. El planeta de este sistema es un Neptuno caliente, es decir, un gigante gaseoso con una masa menor a la de Júpiter y muy cercano a su estrella.

Filet d’Or hace referencia a la serpiente marina dorada que protagoniza la rondalla mallorquina homónima. Na Catalineta es la niña que da nombre al planeta y, en esa rondalla, vive una aventura como resultado de su encuentro con la serpiente.

La rondalla Na Filet d’Or fue elegida entre siete propuestas defendidas por alumnos de Secundaria del Col·legi Bisbe Verger, de Santanyí, mediante votación popular. «Elegimos entre siete rondalles porque representan la cultura popular y la tradición oral que se ha transmitido de boca en boca, de padres a hijos, de generación en generación, hasta llegar a nosotros», indicó Sebastià Barceló, que ha liderado el proyecto.