TW
0

La Asociación en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) de Ceuta ha relacionado los ataques de orcas en el área del Estrecho de Gibraltar con la merma que se está produciendo en las poblaciones de atún.

Así lo ha indicado en un comunicado después del ataque sufrido este jueves por el velero 'Kelba', con base en el puerto deportivo de Ceuta, que fue atacado por un grupo de orcas y que permanece atracado sin poder navegar debido a los daños sufridos en el casco como consecuencia de la interacción con estos animales.

Los ecologistas han advertido que estos ataques "son causa-efecto de la superdepredación del ser humano sobre el atún, ya que la irrupción de orcas en zonas costeras se debe a la pesca descontrolada de los atunes, que es su alimento, en las almadrabas".

Por esta circunstancia, la merma de las poblaciones de atún está "repercutiendo en el número de las presas de las orcas, teniendo éstas que enseñar a sus camadas a cazar con lo más parecido a sus presas, por lo que de seguir gestionando la pesca del atún de esta manera pasará lo mismo que pasó en su día con la pesca de las ballenas", señalan.

La asociación ha pedido un estudio sobre las técnicas de pesca y explotación del atún. El ataque se produjo la tarde del jueves en la zona de Benítez -en aguas de la bahía norte- cuando los tres ocupantes del velero alertaron al servicio de emergencias 112 sobre el ataque de un grupo de cinco o seis orcas

El velero quedó a la deriva y tuvo que ser remolcado hasta el puerto por la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.