Madison dio la sorpresa al hacerse con el que es su primer Óscar, compitiendo con Demi Moore ('La sustancia'), quien era la favorita de la categoría, además de con la española Karla Sofía Gascón ('Emilia Pérez'), Cynthia Erivo ('Wicked') y la brasileña Fernanda Torres ('Aún estoy aquí').
Durante su discurso, tanto Baker como Madison quisieron honrar a las trabajadoras sexuales, como la protagonista del filme, así como reivindicar una mayor inversión por el cine independiente, ya que tanto 'Anora' como otras de las producciones nominadas como 'The Brutalist' se rodaron con un presupuesto inferior a los 30 millones de dólares, una cuantía bastante baja para una producción de Hollywood.

El drama de postguerra dirigido por Brady Corbet quedó en segundo lugar, con tres galardones que incluyeron a Adrien Brody con el segundo Óscar de su carrera a mejor actor, además de los premios a mejor fotografía y a mejor banda sonora.
El castigo a 'Emilia Pérez', sin salpicar a Zoe Saldaña
El narcomusical 'Emilia Pérez' que llegaba como la película más nominada, se vio duramente afectado por la vorágine de críticas y generada tras el descubrimiento de viejos mensajes de tintes homófobos y racistas de Gascón en su cuenta de X. Aunque la canción 'El mal' logró un galardón que se daba por sentado entre las apuestas de la película, se quedó a las puertas del reconocimiento de la Academia a mejor película internacional, que le fue arrebatado por el drama brasileño 'Aún estoy aquí'.

Pocos se esperaban que la cinta de Walter Salles superase a 'Emilia Pérez', que se había convertido en la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Óscar. De la prueba de fuego que enfrentaba la película salió indemne la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, que venció al Óscar a mejor intérprete de reparto, agrandando así su huella tras haberse alzado con un BAFTA y un Globo de Oro, entre otros premios.
También ocurrió lo esperado en el campo a mejor actor de reparto con un Kieran Culkin culminando la temporada de premios con el galardón más grande de Hollywood entre sus manos, por su trabajo en 'A Real Pain'.
El documental de Palestina se abre paso en los Óscar
Entre las muchas sorpresas que se esperaban en una gala muy abierta y sin claros favoritos en muchas de las categorías fue el de mejor documental para el palestino 'No Other Land' que, sin apenas presupuesto ni el respaldo de una distribuidora, luchó en EE.UU. por poder verse en los cines.
El mismo furor despertó la película de animación letona 'Flow' que se impuso al éxito en taquilla de Disney 'Inside Out 2' o 'Wild Robot', las dos grandes favoritas que batallaban por la estatuilla a mejor película de animación. El podio de premios lo completan 'Wicked' que se llevó dos Óscar a mejor diseño de producción y mejor vestuario; 'Dune: Parte dos', con mejor sonido y mejor efectos especiales; mientras que 'La sustancia' solo pudo arrancar un Óscar, a mejor maquillaje y peluquería.

Todo ello en una gala que comenzó con un homenaje a Los Ángeles y un recuerdo a los devastadores incendios de enero, en la que hubo muy pocas reivindicaciones políticas y que tuvo emotivos momentos musicales, como los dedicados a 'El mago de Oz' y a James Bond. Además de un 'In Memorian' que dedicó un espacio destacado al recientemente fallecido Gene Hackman.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EnderSerá para tí peliculón. Y el que no tiene ni idea de cine eres tú. La he visto y no me convenció nada
Lo mejor fueron las no críticas a Donald Trump de los actores progres, sobre todo de los nuestros: Banderas, Bardem y Penélope, que se callaron como Pe. Qué valientes aquí y qué cobardes allí.
Anora es una película que blanquea la prostitución como ya hizo Pretty woman hace años. El patriarcado vuelve a salirse con la suya.
Es maravilloso leer a gente que no ha visto las películas nominadas (y no tienen ni idea de cine), opinando en los comentarios. Gracias por ilustrarnos con vuestras suposiciones. Por cierto, Anora es un peliculón, y Sean Baker un director excelente del que también os recomiendo "the Florida project".
Cosas del sectarismo progre
Dimoni RoigMás bien se premia todo lo ideológicamente Woke. Exactamente lo mismo que viene sucediendo en España con los desprestigiadísimos Goya. En vez de decir Hollywood, ya podemos empezar a decir Hollywoke.
Que sociedad más hipócrita la estadounidense, castigan unos tuits de hace años y no critican las barbaridades del payaso , bravucón, mal educado y peligroso de su presidente.
Otra película que ni fu ni fa ganando varios oscars. Se premia la mediocridad
Los Oscar son demasiado woke. Nunca iba a ganar después de los tweets. Además fue un fracaso comercial. Muy poca gente la fue a ver.
Si es que no había una película decente en todas las nominadas. Ya parece los goya. Luego dicen que la gente no va al cine..